La vida (miniconcurso de relatos)

Esta semana, en nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook, proponíamos escribir sobre «la vida». Estos son los textos recibidos. ¡Vota por tu favorito en comentarios antes del jueves 23 de abril! (Solo un voto por persona. Este voto se puede dividir en dos medios o cuatro cuartos).

* Todos los relatos son originales (responsabilidad del autor) y no han pasado procesos de corrección.

MARÍA CRUZ ESTEVAN APARICIO

La vida mía me ha llevado por un sinfín de caminos siempre con miras a encontrarme con gente buena.
Más quiero contar a partir de día 14 de marzo.
Mi vida la vivo tan intensa que me falta tiempo para a hacer todo lo que deseo. Pero a partir del sábado 14 de marzo mi pensamiento aun se hizo más fuerte al verse ante una Pandemia. Mi voluntad tiene que hacer frente a la lucha de vivir por mi y por mi espeso que me necesita por lo tanto no cave la depresión.
La escritura es un tema que me gusta a hacer así que al alba me entrego a ella. Luego está el abanico del teléfono cuanta gente me llama y, a cuantos llamo.
Que alegría de vivir.
Por otro lado, a la tarde noche hora veinte las 8 , todos hacemos esas palmas en los balcones, nos alegra ver a los vecinos a los niños a los que ya somos igual, pues todos estamos deseando se termine el confinamiento. Un momento falta oír las noticias estamos a la espera la mejoría de coronavirus vaya a mejor. Gracia para todos aquellos que nos cuidan y salvan vidas.Lavida es lo más vello que el ser humano pesee.
Entoces a ser felices compañeros en la distancia, pero saber, que en mi corazón os tengo cerca


BENEDICTO PALACIOS

LA VIDA NO SE VA

De pequeño, como medio mundo, yo hacía bastantes travesuras: me subía a los árboles, saltaba a pídola, pisaba en los charcos, etcétera. Consecuencia: volvía a casa con un desollón en las rodillas. Y me entraba pánico no porque mi madre me diera un azote o me riñera sino porque, con estropajo en mano, me refregaba sin consideración.

—¡Ay, ay! ¡Cómo duele! ¡Ya no más!

—Para que tengas cuidado.

¡Qué dolor! Yo pensaba que si seguía manando la sangre, se me iría la vida. Pero a la semana siguiente vuelta con lo mismo. Una herida en la palma de la mano y un chichón en la cabeza.

—¿Sabes lo que te digo?

—Sí, que se me va a ir la vida.

—No, la vida no se va, pero se pierde. Así que deja de escalar.

Es lo que vemos estos días. ¡Cuánta gente perdiendo la vida! ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta tristeza! Abundan ahora los repartidores de remedios y los que, sin empujar la cama de un enfermo o retirar un féretro, se pasan el día sembrando el odio y malmetiendo. Pero el paciente no tiene ideología. El sanitario hace días la dejó olvidada en casa.

Ya no vive mi madre pero de haberla preguntado, me imagino esta respuesta.

—A todo los que siembran rencores, refriégales la boca con un fregón.


MARCELINO TORRECILLA

Cucharadas de baile
Les sugiero que para estos días se tomen unas cucharadas de baile: es el mejor jarabe para la cuarentena. El medicamento viene en varias presentaciones: los hay con sabor a flamenco, mambo, sevillanas, cumbia, salsa… Su acción tranquilizante debilita la angustia y combate el pesimismo. Agítese bien antes de usarse.


NEUS SINTES

A través de la ventana, mis ojos contemplaban un mundo muy distinto al que había existido. Un nuevo mundo empezaba a renacer. La oscuridad daba lugar a la luz. Después del sufrimiento, por fin la felicidad había llegado a todos los hogares de este mundo al que me habían dado la bienvenida. Lo que creíamos inalcanzable, pero deseable, ahora se había convertido en realidad.

Aún recuerdo la calurosa bienvenida con la que me recibieron todos al entrar por la puerta. Todavía algo confusa y aturdida, no sabía a donde había llegado.

Me hallaba en un lugar muy diferente al mundo de donde venía. Rodeada de paredes blancas y donde el bien estaba por encima de todo. Todos los habitantes convivían al igual que yo en unas habitaciones sencillas, no nos faltaba de nada. Los niños iban a la escuela todos juntos. La escuela donde se les enseñaba tenia forma de capilla.

El fulgor que transmitía era semejante al de una piedra preciosa, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Las nubes nos rodeaban, espumosas y suaves, con un encanto natural. Me encontraba rodeada de paz, un sentimiento de bienestar en mi interior que no puedo expresar con palabras.

De fondo una música celestial oían nuestros oídos, parecida al piar de los pájaros al despertar. En el mundo que me encuentro se ha desvanecido la oscuridad, dando lugar a la felicidad para siempre de todos los que moran aquí.

Después de contemplar ese mundo tan perfecto e ideal, me dijeron que había alcanzado la eternidad. Ese mundo era el Cielo, un mundo Eterno, “sin fin”.


DAVID DURA

___ Abuelo, cuéntame un cuento,
la mamá está muy cansada de trabajar y ya se ha dormido.

Cuando el abuelo y la abuela éramos jóvenes
en cada casa solo había una luz.
Unos tenían esa luz en la cocina porque lo más importante en esos tiempos era prestar atención a la comida, era un bien muy preciado ya que no todos tenían algo que echarse a la boca.

___Abuelo, la mamá cocina muy bien,
pero hay veces que me obliga a comer cosas que no me gustan.

En otras casas la luz estaba en el dormitorio donde dormíamos todos juntos,
entonces pensábamos que los sueños eran cosa de ricos y teníamos miedo a que la oscuridad se llevara nuestro momento de descanso.

____ Abuelo, yo ya soy mayor,
duermo con la luz apagada, no tengo
miedo.

Y en otras casas más pobres todavía no había llegado la luz.

____ Entonces la gente tropezaria
para ir al baño.

No mi vida, tenían las estrellas. Todas las noches,
antes de acostarse, por la ventana esperaban a la estrella fugaz,
no le pedían un deseo y la estrella,
en agradecimiento por ser tan humildes,
iluminaba sus ojos para poder verse en la noche.

____ Abuelo, tengo sueño, podrías apagar
la luz.

El abuelo cerró los ojos y la noche llegó a los sueños de la pequeña.

A la mañana siguiente, cuando despertó la pequeña, su madre estaba llorando y el abuelo tenía la manta que le abrigaba por las noches tapando su rostro.

____Mamá, por qué lloras?.

____El abuelo se ha ido.

La pequeña pasó dos noches junto a la ventana esperando y cuando sus ojos estaban apunto de mecer al sueño vio a su abuelo surcar las estrellas.
Se metió en la cama y supo que nunca estaría sola por mucho que la oscuridad de la vida pusiera tropiezos.


TALI ROSU

Estaba repasando los textos de una antología que tal vez publique y he visto uno que me ha gustado para el tema de la semana. (Tengo que confesar que, aunque nunca uso textos viejos para proyectos actuales, este es uno que escribí hace por lo menos quince años pero que tengo en la cabeza con frecuencia y no podía dejarlo arrumbado en un cajón).

Azar

Te vas atragantando con tu realidad aunque sabes que tu amo nunca te querrá.

Y no puedes decirle que no irás con él aunque es él quien tiene miedo de equivocarse y carecer de ti.

La gente mira el hecho sin decir que no, que ¡basta de injusticias!, que esto se acabó.

Y cada día que pasa es un segundo más del tiempo de esta bomba que pronto va a estallar.

Pero tal vez, solo tal vez, este es solo un juego, un juego de azar. Azar de mil cuestiones y de mil razones por olvidar, porque las mil anteriores fueron azares de más.

Eres azar porque existes o existes por juego de azar, por venganza o por olvido tu nombre no se pudo ocultar…

Venganza, tal vez, de la suerte ingrata; que a pesar de que te mata te mantiene en cuerpo y alma. Y por maldito el tiempo, que no adelanta las horas, aún despiertas en el mismo lugar. Tu vida no se ha apagado entre el veneno y la estupidez de los de tu especie —una especie que no acaba—.

Eres azar de dioses tontos que se emborracharon y te perdieron en su apuesta con el diablo, dioses no solo inhumanos, sino vanos y tarados.

Y aunque tu amo hoy se quedó dormido y ya no quiso respirar, te sigues valiendo de tontos que solo saben ser espejos… espejos de cerebros atrofiados y cuerpos alborotados, de recintos que no saben que ya apestan a podrido y de un maldito olvido que ha marcado tu destino.

Te miro de lejos y te ofrezco una herramienta; para romper las cadenas que te atrofian las piernas. Te invito a caminar conmigo y con los que me acompañan… pero tú también te niegas como todos los demás. Y es que somos siempre menos, somos tres o cuatro bocas que no quieren salivar, somos tres o cuatro mentes que no dejan su vida al azar.

—Vamos a dar otra vuelta, tal vez encontremos otro.

Seguiremos caminando aunque nos coma la tormenta, aunque sigamos luchando con rabia y con impotencia.

Seguiremos andando aunque nos duelan las entrañas, sin pertenecer a aquello que nos ensucia por dentro.

Seguiremos sin querer ser parte de la oscuridad que mata y no queremos ser carnada de quien ensuciando atrapa… atrapa a tantos humanos necios, que no comprenden que no son eternos.

Y cuando por fin caigas porque el azar te reviente, no supliques a los dioses porque no vale la pena; te dirán que no hay remedio y que no les perteneces —te perdieron en el juego o te donaron por desquicio—. Despertarás a diario y te lamentarás por seguir hundido en el mismo lugar, con la misma muerte que vive eterna y esa misma sensación de ser alma insatisfecha.


SERGIO SANTIAGO MONREAL

¡ LA VIDA! Guadalajara 12-4-2020.
«Aquesta, rauda y veloz.»
«Nustra actual aquimia, nos servirá, para salvaguardar, los enseres de nuestros seres, donde se hayan: Los verdaderos quereres.»
«Igualdad no es sinónimo de equidad, tan necesaria, para salvar la humanidad.»
«Salvaguardar, es sinónimo de amar.»
«Recuerda el pasado amado.»
«El ser inteligente vive el presente.»
«Allende, llegará, y a la humanidad amara.»
Bye: I.
Creado por: Yo.
D.D.A.
Puño y letra.


RAQUEL LÓPEZ

Que es la vida? Es lo esencial,
retazo de historia que mueve
el motor de un corazón.
Alguien se planteó como podría ser su vida?
Siempre soñamos con hacernos mayores, formar una familia.. Algunos sueños se cumplen, otros, se quedan en el camino..
Se puede ver la vida de diferentes maneras, con madurez, con sabiduría, con amor.. Esto es lo q da sentido, sacando siempre lo positivo de todo lo negativo que nos pueda pasar.
Hay que ser conscientes de que es un regalo y agradecer los momentos inolvidables que han pasado y sobre todo dar las gracias a quien nos brindo el privilegio de vivir y conocer.. A nuestros padres.
Según como te la tomes, puedes estar maldiciendo la toda tu vida o aceptarla como venga, la vida da muchas vueltas, lo que ayer era una cosa, mañana puede ser otra. Lo importante es ser feliz, aún en las circunstancias que estemos, porque la vida de los que están a nuestro alrededor depende mucho de nuestra felicidad, no nos queda otra.. Por todo ello, sed felices, que la vida es solo una…no hay más y lo q vivas en este instante es lo q te vas a llevar. Amo la vida porque me permitió conocer y tener todo lo que tengo, mi familia.


IVÁN ESCAMILLA

La vida loca.

A menudo creemos que la vida es loca, que es cruel, que es injusta, que es una cuesta, que es difícil, que es la mejor escuela que te da y te quita, que es maravillosa.

Cada uno le da el significado que quiere o que puede según sus conocimientos ideas y forma de interpretar está; y eso es así porque así nos enseñaron, así nos hicieron creer que es, es decir esto es por herencia a través de generación tras generación, es decir creemos que la vida es una ”entidad», al igual que nosotros; pero nada más erróneo que esto, porque ni nosotros, ni la vida somos entidad y es ahí donde está la raíz de todo el mal enfoque, el mal proceder, donde nace toda delusion y confusión. Nos dijeron estudia y serás alguien, si tiene un título tendrás dinero, si tienes casa serás dueño y feliz, ten un afamilia para que formes un hogar, ¿pueden observar esto? ¿Qué es esto? Son objetivos, son procesos, son metas y al fin es la vida, nuestras vidas. Pero ¡vayamos más allá! estos objetivos son proceso, son acción, y si, así es la vida, la vida es un proceso químicofisiológicoactivo. En el momento que creemos que es un hecho una antida, un inmueble, un papel, nos estamos saliendo de la esencia del proceso activo, así que entonces tenemos que aprender a fluir y así como el agua del río, eres agua pero nunca eres la misma y nunca está en el mismo lugar ni tiempo ni espacio.

Entonces reenfoquemos nuestra forma de ver este proceso llamado vida, pues este es un sendero donde cada uno va a su ritmo y a su tiempo. Lo importante es que sepamos que no somos solo cuerpo, no solo somos sentimientos, no solo somos pensamientos, no sólo somos memoria, no solo somos energía, somos todo eso y así como un carro necesita mantenimiento en todas sus partes, así necesita tu atender cada uno de esas partes de las que estás formado y ver la vida como el camino donde nosotros vamos transitando en constante movimiento, de ahí la importancia de cómo quieres llevar tu viaje, es decir la importancia de la actitud con la que llevas este proceso, pues la actitud y tú forma de ver la vida haces que la mayoría de las cosas vayan bien, recuerda que todo está conectado con todo, es decir tu estado de ánimo con tus emociones y estas a su vez con tus órganos y estos con tus pensamientos y estos con tus sentimientos somos químicos fisiológicos activos, solo que tú tienes que saber ésto y tomar las riendas de tu ser, pero empieza a tomar las riendas de tu mente, con el conocimiento y reeducando tus pensamientos, y así tú proceder, pues la vida no te da, no te quita, no es cruel, no es maravillosa, solo ES como tu quieres que sea, es ahí donde entra tu divinidad tu tienes el poder de crear y hacer de esta tu vida lo que tú quieres que sea, pero obvio nada es fácil ni mucho menos rápido o sencillo. La vida es un camino con muchos juegos y tú decides a cual le quieres entrar, solo que cada juego tiene sus pros, sus contras, sus reglas, así como sus consecuencias pues cada juego que decidas jugar,
(relaciones amorosas, trabajos, familia, cosas materias, etc, etc,)cualquiera de estos Juegos te sacará de la tranquilidad de tu ser, te robará la paz, te traerá presiones, miedos , angustias, cansancio, dolores, sufrimiento, preocupaciones, y muchas otras consecuencias. Si decides jugar algún juego solo se consiente que este juego lo estás volviendo tu vida, es decir estás en el camino jugando a esto y debes aceptar sus consecuencias pero nadie te está obligando ni tienes que jugar por siempre, porque ahí entra tu divinidad, tu tienes el poder de decidir a qué juegas, en dónde, por cuánto tiempo, con quién y hasta cuando. ¿Qué dices, a qué jugaras en esta vida loca?.
Tu loco amigo
José Luis López.
Derechos reservados.
Desde la CDMX.
Un día de enero del 2020.


JORDAN ANDRADE

Como filosofía
¿Te ganas la vida o la vida te ha ganado a ti?
Si te ganas la vida estaremos de acuerdo en que cada día es una lucha que si no trabajas no comes, si no te adaptas te mueres, si no duermes no sueñas, si no evolucionas te quedas atrás, te retrasas y la vida se la gana el más fuerte.
Desde el primer segundo antes de ser un embrión tú te ganaste la vida, tú fuiste el más fuerte el más veloz, el más apto y si aún sigues vivo podríamos decir que la vida te ha ganado a ti, tu que con tu carisma sacas una sonrisa a cualquiera, que con tu carácter criaste a dos pequeños llenos de talento tu que nunca dejaste que tu familia fuera a la cama sin cenar… seas hombre mujer o un joven lleno de sueños seas quien seas mientras hagas el bien la vida abra ganado al mejor ser humano que jamás volverá a existir, quizás no inventes la cura para el cáncer pero el que lo haga nunca podrá ayudar a aquella abuelita con sus compras a la que tu si pudiste ayudar.
La vida te gano a ti y día a día le enseñas que eres lo mejor que se le ha ganado.

ARIEL PACTON

Nacemos en un día cero y cuando se cumple el primer año recorrido hacen una fiesta. No entendemos muy bien de qué se trata la fiesta pero estamos de pie, y caminamos, aunque un poco ladeados y un poco lentos. Balbuceamos algunas palabras porque estamos llenos de imágenes e impresiones que no sabemos de qué se tratan. Alrededor hay gente que nos sonríe cada vez que nos miran. Algunos nos tocan. Otros nos besan. Los miramos. Parecen estar alegres, quizás nos parecen alegres porque todos tienen ropa bonita, brillantes aretes, pulseras, collares y zapatos nuevos. Comen, beben y hablan. No comprendemos muy bien por qué hablan o qué hablan. Estamos tan aburridos, que muchas veces nos dormimos en brazos de una madre, un padre, una tía, una abuela. No importa quién, solo nos importa que sea un olor conocido. Y con ese calor volvemos a nuestro origen. A nuestro mar profundo, calmo, al abrigo de la paz.

De pronto, nos despiertan. Nos ponen frente a una cosa redonda, blanca, que huele dulce. El color que le agregan puede variar pero la base de esa cosa siempre es blanca. Arriba de la cosa redonda hay una barra pequeña, no muy alta, que en su centro tiene un hilo grueso. Apagan las luces, alguien toca la barra pequeña y todos cantan. Cantan raro, no hay mucha armonía como en el mar de nuestro origen. Escuchamos que alguien dice: “¡La vela! ¡Qué apague la vela!”.

Sin darnos tiempo nos cuelgan sobre ese hilo grueso que ahora brilla. La miramos. Se mueve. Ilumina y se mueve. Nos acercan, aprendemos que eso es una vela, algo que da luz como lo que llaman sol. Fascinados estamos, viendo cómo en uno de sus lados se derrama una gota y sentimos sss sss sss. Un vientito en la nuca y el que nos tiene aupados dice: “Apagar vela”.

¡Eso era! ¡Sss sss sss es apagar! Lo intentamos, no lo logramos, pero hay varios que dan vientito extra y ¡puff!, la vela está apagada. Unos aplausos, choque de vasos y nos damos cuenta que comenzó el difícil viaje, conocido como carrera de la vida.

Esa misma noche, cuando volvemos por unas horas a nuestro mar de origen sabemos que a partir de ahora tendremos que nadar cientos de kilómetros río arriba contra las corrientes y rápidos. Utilizar toda nuestra energía en los rigores físicos del viaje, que puede ser agotador, y en completar las transformaciones necesarias para crecer con éxito.

A medida que corremos la carrera haciendo frente a numerosos peligros: aguas turbulentas, riscos y todo tipo de depredadores, se nos va olvidando nuestro origen. Dejamos incluso de visitarlo en las noches o de alimentarnos en él, durante la carrera. Sin embargo, un día alguien enciende un fuego y con nuestro olfato recordamos a aquella primera vela encendida. Nos sacudimos el polvo, nos detenemos por un rato y comprendemos que nuestro origen es también nuestro destino. Entonces, emprendemos nuevamente la marcha hacia allá. Muchos mueren en el intento, dudan o abandonan, dejándose llevar por las aguas que los conducen.

Solo los que tienen el firme propósito de ser fecundos y creen firmemente en que lo lograrán, siguen adelante hasta alcanzar su destino, sacando fuerzas para luchar contra corriente.

La vida, una de las migraciones más extremas del reino animal.


JARILLO MORILLO MACARENA

La vida de hoy ,

presencia

vida,muerte,vida

este momento y al siguiente es un recuerdo,

equilibrio entre el hacer ,sentir y pensar

armonia y melodia para danzar el dia a dia,

esa es la vida ,esa es mi vida


ROCÍO VELASQUEZ

«La vida»; existencia de los seres que tienen esa propiedad.

Así de simple puede ser la definición de la vida,

Como nos decían de pequeños en la escuela

Naces, creces, te reproduces y mueres

Pero a medida que vas creciendo te das cuenta

Que en ese “creces” te encontras con un montón de cosas que no te esperabas,donde aprendes a valorar, amar, sobrellevar, cuidar, aceptar, equivocarte, caerte y levantarte, y así miles de otras podría nombrar y nunca terminar.

Pero eso lo aprendes solo la vida no viene con un manual

Y aun así a pesar de todo esto, que nos puede llegar a cansar y pasar, debemos perseverar, aguantar y sobre todo luchar porque de eso se trata la vida aunque a veces nos gustaría no saber nada de ella, agradecidos debemos siempre estar y veremos como la vida nos ha de recompensar


RONALD CASTRO CHAVERRI

*Fluidez*

En magma, lluvia, ríos, océanos, savia, semen,
sangre, veneno, lágrimas, sudores, miasmas,
la vida fluye.


OMAR ALBOR

Es un día hermoso
y en mi reposo
no envidio cuan cruel eres
por beber de la botella
Si mañana ruedas
por la pendiente
sideral y si te molesta
el viento puedo subir
el vidrio
Mi auto no tiene
límite, si toda la noche
fue tan cruel, te envío
a una fiesta, dónde nada será
perfecto, hoy es un día hermoso
Yo sonrió de educado solamente
Si no fuera así
Mi madre coparía mi auto
de noche, con la ilusión
de una novela de amor
Quiero que rías
Quiero que vivas
Cómo solamente
Tú sabes hacerlo
Y si te dignas ser feliz
El auto no tendrá vidrios
y el viento golpeara muy fuerte tú cara y serás extremadamente feliz
Es un hermoso día
Y la sangre brota rápidamente
para ser, solamente quien quieres ser
Y hoy, no mañana
Me miraras y no me verás
seré solo un vidrio, peinando la sombra que nunca fui.
Que nunca deje de ser.


EMILIANO HEREDIA

Yo me estoy equivocando, tú te estás equivocando, el se está equivocando, nosotros nos estamos equivocando, vosotros os estáis equivocando, ellos se están equivocando.

Yo me estoy equivocando.
Lo sé. Soy como un maletero de esos que había antiguamente en los andenes de las estaciones, cargando las maletas ajenas para hacer la vida más fácil a los dueños de ėstas.
Cargo más maletas de las que puedo cargar… además de un un inmenso baúl propio que llevo a cuestas desde hace tanto tiempo yá que no tengo ídem para recordar el día que me lo puse en la espalda.
Y qué le voy a hacer, ni puedo ni quiero cambiar, así, soy feliz. Eso sí, si pudiera dejar el baúl en su destino, iría más ligero en mi vida.

Tú te estás equivocando.
Te crees que eres mejor que yo porque estás en la posesión de tu verdad absoluta, que es, conocerme.
Y, entre risas, permíteme decirte que el nivel de conocimiento que crees tener sobre mí, es inversamente proporcional al conocimiento que dejó que tengas sobre mí. Ėsto es: nada.

El, se está equivocando.
No se me gana con halagos, ni con prebendas, no soy tan interesante como para lisonjearme con palabras bonitas, para tener mi amistad.
Sólo necesito unos zapatos para ir por la vida y, si él quiere ser uno de mis compañeros de camino, que se coloque a mí lado.
Pero si se le ocurriera hacerme dańo….muerdo.

Nosotros, nos estamos equivocando.
No todo en esta vida es tan complejo como lo estamos haciendo.
Pongámonos las gafas de ver normal.
Y veamos las cosas tal y como son.
Ni tremendas cuando son pequeñas, ni hagamos mares de simples charcos.

Vosotros, os estáis equivocando.
Tenéis la oportunidad, la obligación de ser el relevo de nuestra generación.
Y estáis redecorando la vida que os estamos dejando el escenario de ésta vida.
Vuestros bosques están fabricados con bites, la luz del sol la habéis sustituido por el brillo de vuestros smartphones, levantar vuestra cabeza y mirar alguna vez alrededor vuestro para disfrutar de todo el mundo que os rodea.

Ellos se están equivocando.

Los que nos ponen la venda en los ojos para que no veamos.
Los que nos tapan los oídos para no oír.
Los que nos fallan la boca para no hablar.
Como los tres monos: ni oír, ni hablar, ni ver.

Yo vivo la vida, tú vive tu vida, él, que viva su vida, nosotros, vivamos ésta vida que tenemos, vosotros vivir como mejor sepáis y podáis vivir y ellos… ellos…. que vivan su vida dejando vivir a todos.


ALBERTINA GALIANO

La vida llegó a él sin pedirle permiso.

Le tiró de los pies de cualquier manera. No cuidó para nada los detalles.

Por ejemplo, en lugar del esperado desayuno matutino, con frecuencia sobre la mesa no había otra cosa que una madeja de pelos caídos, o quitados para ser más exactos, de alguna necia cabeza; acaso de la suya.

Se acercaba y se alejaba por momentos.

Por las noches, con la televisión funcionando, aparecían en su casa dos realidades muy diferentes: la de los personajes de la pantalla, y la de los que habitaban su estancia. Y él jugaba a entremezclarlos.

A veces su padre era el perverso capo de la droga al que valerosamente enchironaba la policía.

Otras él mismo el chico nuevo del instituto perseguido por las más sugerentes damiselas…

Mezclar era divertido, su mejor entretenimiento, sin duda.

Aquella mañana, por ejemplo, llevaba un estupendo guión en mente. Emocionado se relamía de gusto pensando en representarlo. Por eso, al coger la mochila, encaminar a la estación, y pasar el torniquete aún no era muy consciente de que el terrible impacto que le propulsaría a varios metros de distancia no era para nada ficción, sino pura y dura realidad.

Así pues, como era de esperar la vida no puso esmero tampoco en la despedida. Rápido le dio la espalda y fue en busca de otro incauto al que vapulear.

Quién la puede sujetar. Vida propia que tiene la vida, sin más.


LOLY MORENO BARNES

¡ Miradme ! ¡Escuchadme!
¿ Es que no me sienten?
Dan por echo mi presencia , sin darme el valor que merezco . Cada parte de mi ser es el resultado de un cúmulo de coincidencias en el universo .Hace falta un pasado infinito para llegar al presente y salvaguardar el futuro .
Nada en mí es casualidad, azar, ni fruto de un accidente .
Puedes no entender porque unas miradas se cruzan y otras nunca,o porque hay tierras estériles y otras fértiles , pero todo tiene un motivo .
El viento que arrastra una semilla , el ave que come la fruta madura , la flor antesala del polen o el momento donde fluye la unión necesaria, para sin dejar de ser me convierta en nueva .
Hace falta que una parte de mí muera para que otra nazca , que un árbol seque para que otro sea frondoso, que un río se pierda en el mar para que en su viaje desde la montaña riegue la pradera .
Es necesario que exista el día y la noche para batallar y descansar .
Que el invierno comience un ciclo, la primavera florezca mis venas , el verano madure …embellezca y el otoño aporte la sabiduría y experiencia .
¡Aún así! ¡ a veces no me valoráis !
Si mi corazón late , si cubro de pájaros los cielos , de peces los mares , de verde las praderas os parece algo disponible que os da derecho a destruirme , aún sabiendo que si mí no sois nada .
Soy vuestra única verdad en este mundo y en cada uno de vosotros y cuando se tambalea mi integridad os acordáis que les he regalando la oportunidad de vuestras acciones en el legado del futuro .
Nadie existe sin mi .
¡ cuidadme !
¡Soy la vida !


MARTA ELSA

Vivir debería ser algo fácil, no tan complicado como lo es la misma vida.
Llena de miseria, de frivolidad, de egoísmo, y por qué no una pisca de felicidad.
Tenía un gran amigo, todos decían algo inusual por qué era mi maestro de historia de la secundaria , una persona para mí en ese entonces de lo más sabía , que solía decirme » la vida es como un limón amargo y una cucharada de azúcar .Pero lo dulce del azúcar termina tan rápido y sigue lo amargo del limón» siempre decía disfruten de los momentos de felicidad , por qué duran tan poco como el azúcar en su boca.
Y regresa lo amargo del limón.

 

 

 

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

14 comentarios en «La vida (miniconcurso de relatos)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido