STOP – Miniconcurso de relatos

Esta semana, en nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook, proponíamos escribir con el tema “stop”. Estos son los relatos recibidos. ¡Vota por tu favorito en comentarios antes del jueves 9 de mayo! (Solo un voto por persona. Este voto se puede dividir en dos medios o cuatro cuartos).

*Todos los relatos son originales (responsabilidad del autor/a) y no han pasado procesos de corrección. El ganador se anunciará en el grupo de escritura creativa Cuatro Hojas de Facebook.

CHEVE BERROL

Y la sociedad a punto de eclosionar. No hay quien pare la irrupción de las tecnologías en manos de pequeños piratas presionando botones a su capricho sin control parental como silenciador infantil.
Padres incautos que tendenciosos desafían y conceden la tarea de la educación de sus hijos a estas máquinas inteligentes pero perniciosas que adicionan sus débiles mentes aún en desarrollo.
Me temo que las consecuencias aún están por venir… Las pantallas copan nuestro raciocinio y el propio sistema que hemos creado a golpe de botón nos pisoteará en la cocorota.
Retardemos y paremos está sociedad que nos viene si no queremos educar chicos alienados, sin capacidad de crear, pensar, descubrir… En un mundo Google que impera y domina nuestras mentes. Stop al uso irracional de las tecnologías como entretenimiento.
Seamos nosotros, los padres quienes dirijamos su ocio en pos de un niño libre sin tecnología que les manipule o coarte su mente.
Para tema grupal de la semana :Stop


PATRICIA JT

Yo no entendía nada. Mi vida seguía. Los días pasaban. Yo solo sobrevivía. Las fotos, los recuerdos, aquella sonrisa en mi cabeza… No quería que te fueras. No quería que pasara un día sin sufrimiento, sin dolor. Si pensarlo solo me decia que estaría más lejos de ti. Y eso no podía ser.
Pero yo no estaba sola. Yo vivía de alguna manera donde solo cubría necesidades básicas. Donde a mi solo me importaba tu recuerdo. Solo quería tenerte presente.
Entonces llegó mi Stop. Uno tan grande que tenía delante, al que yo quería tanto, como el recuerdo que quería revivir. Así que lo miré y ella también quería revivirlo conmigo, pero de otra forma. Con mucho más amor y con menos sufrimiento que el mío. Ella me enseñó a parar. A tener su energía más cerca. A vivir.
Gracias por estar hija mía.


LUISA VÁZQUEZ

Cartas II

Querido amigo,
Que triste es el amor no correspondido. Busco en tu mirada el brillo de admiración que hay en la mía, pero solo encuentro la chispa, mezcla de cariño y picardía, de la camaradería.
Busco en la calidez y profundidad de tu voz el deseo implícito en la mía, pero solo oigo la cadencia de la comprensión y la inocencia de la palabra amable de un hermano hacia una hermana.
Busco en tu corazón la pasión y el amor que devoran el mío, pero solo veo una piedra inmune que no responde a mis latidos ensordecedores que a veces amenazan con destrozarme el pecho.
Tus manos me tocan por casualidad, no desesperadas y anhelantes del contacto con mi piel. En cambio, yo me estremezco hasta lo más profundo solo con oler tu aroma.
No me piensas cuando estás lejos de mí, no me sueñas en las noches en tu cama desierta. En cambio, yo no vivo si no te veo, no respiro si no te tengo cerca.
Me llamas por teléfono, hablamos de tus cosas, de las mías, reímos. Y cada vez busco el más mínimo detalle que me indique que me amas. Y cada vez cuelgo con la decepción de la espera infinita, jamás recompensada.
Pero, cuando te sueño en las noches, ahí sí me dices que me amas, ahí sí me besas con pasión, ahí sí me buscas con anhelo.
Por eso el despertar es tan duro, por eso querría dormir para siempre.
¡Me despido, mi querido amigo…! Amigo, sí, porque a pesar de desearlo cada día, de soñarlo cada madrugada, jamás serás otra cosa para mí.


MARI CRUZ ESTEVAN APARICIO

Los pequeños corrían en la acera como cohete encendido. Su madre intenta darles alcance, cuando de pronto aparece un coche a to meter…
La intención de los niños es cruzar a la otra acera de la calle, la madre lo intuye y, vocea. Stop. Stop. Stop.
………………………..
La señal de trafico STOP aparecio en los ojos de Jazmína a la edad de 60 años. Nunca antes la miró con la intención y el deseo de aprender a conducir… Pero aquel día la señal de STOP en la esquina de su calle y. que da a la carretera, se adueña de su voluntad y, le hace una pregunta. ¿Porque tú no puedes aprender a conducir?
En casa su compañero de vida le pone un Stop tan grande como la muralla de China.
Jazmína no escucha palabra y, valiente se apunta a la autoescuela.
A la segunda aprueba el teórico.
Después, el primer día a coger el coche el profesor le dice-señora usted es consciente de que tiene 60 años…
Jazmína ni caso-a los Stop de desanimo
Por fin con 60 años cumplidos tiene en sus manos la (L) tan grande y tan importante como la señal de STOP de su calle, que sí te detiene, pero en este caso es para derte la vida.


ROS MARÍA JIMÉNEZ MARZAL

No siempre somos conscientes de que nos hemos equivocado de camino

Estoy avergonzado, me siento indigno de ellos, mi familia, que comparte la mesa sin apenas comida porque me he gastado el dinero en el bar.
Mirala… Está ajada, fea, se viste con ropa que Le dan en la parroquia, no puede darse cremas, desconoce lo que es un perfume… Y yo Le prometí la luna, sería mi reina, mi vida… Y ahí está haciendo milagros para que los niños coman algo, dejando, incluso, ella de hacerlo.
Les he estafado… Mis hijos, esos niños flacos con ojos de hambre, con mocos y rodillas sucias. Los traje al mundo para darles una vida de miseria, tenerlos en condiciones insalubres y todo por mi necesidad de beber, por gastarme el sueldo en los bares, en mí mismo, destrozando mi vida y la de ellos.
Mírala… Ella calla, ningún reproche, incluso procura bromear con los niños para que olviden la pobreza en la que se mueven. Se nota agotada… Y sus manos!!! Esas manos que tanto besé, en las que puse el anillo de mi promesa de amor, están gastadas cuarteadas de limpiar, de trabajar el campo, de buscar comida, remendar ropa, de rezar pidiendo el milagro de que todo cambie.
Me destroza el corazón no conservar ningún trabajo, de ir a salto de mata por miserables sueldos que se quedan en nada después de mis fiestas. Esas ocasiones en las que ni siquiera disfruto, mi cuerpo exige alcohol aunque me siente fatal y acabe tirado en el suelo sin apenas la dignidad que se requiere para ser esposo y padre.
No puedo verlos, me molestan sus llantos, sus gritos, su mirada acusadora, el silencio de ella, su fidelidad a pesar de la mala vida que Le doy.
Pero hoy algo parece distinto… Me mira de una forma extraña, hay una luz en sus ojos, una sonrisa triste, se acerca y me susurra:estoy embarazada.
Y yo me hundo en la profundidad del infierno del que no soy capaz de salir… Como puedo me levanto y salgo fuera… No puedo seguir… Y comienzo a andar sabiendo que nunca volveré.


DAVID DURA

ENGANCHADA
A UNA SEÑAL DE STOP

Hay clases sociales y sociedades que no tienen clase.
Hay personas con suerte y otras que viven toda clase de suertes.
Hay un infierno al final del camino y un camino no muy diferente al infierno.
Así estaba ella , enganchada a una señal de stop.
Todo aquél que paraba hacía uso de sus ilusiones ,
es mucho pedir , desear lo mejor a sus hijos?.
Un día no aguantó más y cruzó la carretera sin mirar .
Nadie la atropelló , al final de todo esa era ella , nadie.
Ésta es una historia como muchas otras ,
de otros que se creen en el derecho de sacar provecho del cuerpo ajeno.


EIKO MG

A veces solo necesitamos detenernos un momento y admirar lo que nos rodea, esas pequeñas cosas que nunca alcanzamos a captar en el rápido ir y venir de lo que se ha convertido nuestra vida.

La brisa matutina con ese suave aroma a hierba impregnada de rocío, la dulce melodía de las aves que festejan el nuevo día, la alegría de los niños que van jugando de camino a la escuela, el roce de los primeros rayos del sol al tocar cada fibra de tu piel, el sabor del primer café del día que hace que tus sentidos despierten completamente.

A veces solo necesitamos de ese breve momento para disfrutar al máximo el resto del día.


EMILIANO HEREDIA JURADO

MIRA….

….tal vez. Solo tal vez…por una sola vez….en tu vida, eso que ahora mismo, estás sintiendo, ese humo ardiente, que te abrasa por dentro, del propio incendio que tú has iniciado, has alimentado…y ni siquiera has intentado extinguirlo….tus lagrimas son mosquitos que lanzas para destruir el monstruo que has creado.
….los postes telefónicos, se te antojan…..dedos leñosos que van pasando a la velocidad de este autobús….las páginas de una historia que se te había olvidado….hace….tanto, tanto tiempo…..
…..las nubes….¿están fijas sujetas al cielo, con alfileres hechos de recuerdos?….están en carrera eterna a ningún sitio….o, ¿simplemente, es el medio de huida de aquello que no quieres recordar?…
….nó,….no quieres volver a sentir….el tacto de sus manos….la suavidad de su pullover de hilo, que tanto le gustaba…..el calor protector de cada uno de los abrazos que te daba….el pañuelo de su sonrisa secando tus lagrimas cuando llorabas…..su silueta recortándose bajo el dintel de la puerta esperándote….como un puerto recibe a un barco después de una larga ausencia…..
….nó, no quieres volver a ocupar tu corazón de lo que antes te llenaba y hasta ahora….ha sido un lastre….por lo mismo…por lo de siempre….el tiempo….cadena impermutable, inmutable….deleznable….
…..te sientes egoísta….mezquino…ruin…traidor…fariseo…otra vez será…tengo otros asuntos importantes….a última hora me ha ocurrido esto…te prometo que la próxima….
…..y de las semillas de los días brotaron los meses y dieron fruto a los años….
….lo que antes fueron colores se fue tornando en grises hasta marchitarse en sepia….
…..¿te sirve de algo, arrepentirte ahora?…..si….por cada minuto del que te estás arrepintiendo ahora, lo pudieras cambiar….por cada uno de los minutos que no has estado….te faltaría vida…y lo sabes…. te duele… te decepciona….te entristece…..
…..porque….en el fondo, la vida, es como este autobús….te lleva…lo llenas de equipaje….que se va perdiendo por el camino…o lo repones en cada parada….gente que sube…que baja….pero…..te olvidas….como te has olvidado….del conductor…..
….tragas saliva….para intentar digerir las espinas de una respiración cargada de culpabilidad….

…ahí….en la cercana lejanía, su silueta octogonal….se recorta en lo más alto del cruce de caminos….tan…..roja….tan severa….tan acusadora….
….STOP….
El autobús me pare junto a ellas, que me reciben con los brazos abiertos….
….los ojos regados por las lagrimas, la señal empañada por un rocío amanecido…
….arrugas en el rostro, oxido en la chapa…
….tres sombras silueteadas que se unen…..
…hijo….el abuelo….
….perdóname….perdóname…perdóname…perdóname….


ALBERTINA GALIANO

Por qué vienes a mis manos, si no te he llamado.
Quién te pide que me invadas, que entres en mí.
Me haces pensar demasiado, cuando lo que necesito es descansar, y reposar la mente.
Evadirme de mí misma. 
Te empeñas en esprimir mi alma, para sacar palabras, hasta dejarla seca.
Despiadada hoja en blanco.
Apártate de mí.
Hoy prefiero un crucigrama.


TALI ROSU

Desahogo

—¡Joder! —gritó Casandra mientras se manchaba la mano con la sangre que le escurría por la nariz— ¡Me cago en la puta, joder, joder, joder! —insistió.

Cuando miró hacia abajo para buscar un pañuelo en su bolsillo, vio a un niño pequeño que la miraba con asombro, su nombre era Tony, pero ella no lo preguntó.

—¿Qué pasa? ¿Nunca habías visto a una persona diciendo palabrotas? —le preguntó ella un tanto incómoda.

—Sí, claro, muchas veces —contestó el pequeño sin quitarle el ojo de encima.

Ambos guardaron silencio unos segundos, una limpiando la sangre y el otro mirándola fijamente.

—La señal de Stop es más grande que tu teléfono, ¿cómo es que no la viste? —preguntó el niño intrigado.

Ella respondió propinando una patada al poste y con otra tanda de insultos que dirigió hacia la inanimada señal, esa que se mantuvo erguida e inamovible. —Seguro que está orgullosa del dolor que me provoca —susurró Casandra mientras se apretaba el dedo pequeño del pie.

—Tal vez deberías de parar, ¿no ves que no le duele? —dijo el pequeño retorciendo los labios y frunciendo el ceño.

Casandra miró al niño y se derrumbó en ese mismo momento, se sentó en el bordillo de la calle y echo a llorar sin poder evitarlo. Su mochila era invisible a simple vista pero pesaba, ¡vaya si pesaba!

El pequeño Tony no necesitaba explicaciones, sabía lo que tenía que hacer. La abrazó fuerte y sin decir nada más. 30 segundos, un minuto, lo que hiciera falta.

Fin

 

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

9 comentarios en «STOP – Miniconcurso de relatos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido