Inteligente

Esta semana, en nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook, proponíamos escribir con el tema “inteligente”. Estos son los relatos recibidos. ¡Vota por tu favorito en comentarios antes del jueves día 14 de febrero! (Solo un voto por persona. Este voto se puede dividir en dos medios o cuatro cuartos).

*Todos los relatos son originales (responsabilidad del autor/a) y no han pasado procesos de corrección. 

IVÁN ESCAMILLA

Inteligencia:
Cuando era un niño mi mamá me decía hijo que acaso no piensas, por qué no usas la inteligencia para hacer las cosas, todos lo haces mal, en la escuela no era yo tan inteligente la oí decirle a sus amistades cuando le preguntaron, ¿qué tan bueno le había salido para la escuela? Después alguna maestra cuando me regañaba por no hacer bien cierto ejercicio, me excusaba diciendo, es que no soy tan inteligente, ella me reprendió y me dijo con mucha seriedad, José Luis López Escamilla escúchame bien, ponme la mayor atención que puedas e intenta que esto se te quede grabado en tu mente o en tu memoria para toda la vida. Salvo poquísimas personas que son excepción que nacen con talentos especiales o fuera de lo ordinario, todos los demás seres humanos tenemos la misma capacidad mental, sólo es cuestión de que la quieras usar y que la cultives para así llegar hacer mi muy inteligente.
Maestra ¿cómo la cultivo?, yo quiero ser muy inteligente. Tienes que leer mucho, tienes que poner atención en todos lo que pasa a tu alrededor, tienes que estar siempre alerta con ganas de aprender y ver el mensaje en lo que veas, así sea en la TV, en el cine, en los libros, en la vida diaria, en la naturaleza, en la casa o en la escuela, en todo momento ten las ganas, la curiosidad y la actitud para aprender y enriquecerte para así cultivar esa inteligencia. Sabes el ser humano tiene en su cerebro una supercomputadora, con memoria ilimitada y además expansiva, solo que a tu edad aún no tiene los conocimientos, es decir los programas adecuados, para un óptimo rendimiento, así pues concentrate en tus libros con tus tareas por qué lo único que llevara a esa inteligencia que anhelada, es el esfuerzo diario la dedicación y tú disciplina, me dió un beso en la frente y me dijo anda Pepito ya deja de dar excusas de que no eres tan inteligente y ponte a cultivar esa inteligencia.
Así lo hice durante años y en realidad comprobé que mi maestra tenía razón, mi cerebro es maravilloso entre más leo y más datos le pongo más crece y más capaz se vuelve, pero parece que a mí mente le fascina, siempre resolver problemas o complicaciones pues no deja de mandarme pensamientos a cada instante, sino la tengo ocupado esta pasa de un pensamiento a otro continuamente. Con el tiempo sentí que ya era lo suficientemente inteligente como para conseguir lo que me propusiera, pero entonces por qué no tengo muchas cosas que yo quisiera, me pregunte, la respuesta era que la inteligencia nada sirve si está no va acompañado de otra palabra, esta palabra es acción, el conocimiento nada te sirve si acción, sis la acción los pensamientos se vuelven ilusión, entonces de nada te sirve esa inteligencia ese conocimiento solo muere. A menudo la gente dice que el querer es poder, yo diría que el poder que te da el conocimiento y la experiencia que te da el hacer y poner en práctica ese conocimiento es lo que realmente lleva a una persona a la inteligencia, junto con esa inteligencia, y reuniendo las condiciones y circunstancias necesarias se conseguirá lo tú quieras.
Claro siempre existen las excepciones.
José Luis López.


YURIMIA BOSCAN

Cuando una mujer
barre
quizás pretenda
desaparecer una historia

o dos.


AMALIA MARTÍN

!Cuánta arrogancia y poca sesera habita en el interior de esos hombres enardecidos por su miserable chola varonil que procesionan a diario ante nuestros ojos cada vez que ponen una mano encima a las madres de sus hijos!.
!Cuán limitadas molleras ,escasas de lucidez son los que usurpan ilusiones y vidas ajenas!.
!Qué poca cordura habita en esas mentes escasas de valores y humanidad!.
!Cuánta bravía arrogante en esos rufianes ávidos de cerebro …y qué poca inteligencia emocional tienen algunos donde otros, afortunadamente,se ponen el sombrero.
(Porque la inteligencia va unida al corazón)


TALI ROSU

Para el tema de la semana.

Inteligencia cuestionable

—Saliste de casa esperando encontrar a un sustituto a quien poder amar. Con cada respiración podías sentir el aire rebotando en tu estómago vacío y a cada paso escuchabas eco en tu corazón abandonado.

Un beso al anochecer funcionó como placebo, las primeras caricias también. Pero, en el momento en el que sentiste tu vagina invadida por un deseo que no compartías, tus ojos se quedaron fijos en un techo despintado. Tristes. Solos.

Volviste a casa con un nuevo mal recuerdo, quisiste evadirte entre tus libros e intentaste disfrutar de caprichos materiales; esos que dices que has conseguido gracias a esa supuesta inteligencia que, ¿de verdad me has preguntado por qué la cuestiono? Te recuerdo que al día siguiente buscaste otro placebo y volviste con otro mal recuerdo.


EUGENIA MARU

QUERIDOS ESTRÉS Y PRESIÓN:

Les escribo para informarles que he tomado una importante decisión que les va a afectar.
Hasta hoy les he dado completa libertad para que hicieran lo que quisieran en mi vida.
De ahora en adelante seguirán conmigo pero les voy a poner ciertas normas que tendrán que respetar.
Elegiré mi respuesta a cada situación y no me dejaré arrastrar por las circunstancias.
Buscaré soluciones en lugar de echar la culpa a los demás.
Veré qué puedo hacer en lugar de lamentarme de lo que me haría falta.
Si no puedo hacer absolutamente nada, elegiré no preocuparme.
Celebraré mis éxitos y aprenderé de mis fracasos.
Trataré a los demás como personas que necesitan cosas igual que yo.
Me implicaré en el sentido que tiene mi trabajo.
Seré creativa, tendré ideas y las diré sin ningún temor.
Tomaré la iniciativa allá donde reine la indecisión.
Escucharé atenta antes de empezar a hablar.
A veces me equivocaré y seré rechazada pero estaré orgullosa de mi osadía.
Buscaré apoyo en mis compañeros y yo también se los daré.
No me llevaré problemas a casa.
Me concentraré en lo que hago bien y no en lo que otros hacen mal.
Revestiré cada cambio de oportunidad y sorpresa.
El cerebro será mi piloto y el corazón mi copiloto.
Elegiré siempre y por encima de todo, elegiré.
Les concederé el privilegio de ser mi primera elección, queridos.
Desde ahora yo determinaré cuándo, cuánto y cómo irán apareciendo en mi vida.
Les recordaré, posiblemente…


PECERA CON PEZ

Tenía el paquete en sus manos. Un paquete de un tamaño no mayor al de una caja de zapatos que decía contener inteligencia estado puro. Un paquete de color blanco, embalado en celofán, que despedía olor a alta tecnología.

La decisión había sido difícil, el abanico de posibilidades era muy amplio. Podría haber elegido algún paquete del área matemática o de la lingüística, pero estaba claro que de esas áreas ya tenía algún tipo de conocimiento y Juan lo que quería comprobar era que realmente el producto fuese efectivo. Así que
se decantó por un área en la cual no tenía mucho interés pero que a su vez le podía ser de gran utilidad en su vida diaria. “Aprende a cocinar sin esfuerzo”.

Las instrucciones eran bastantes simples. El paquete constaba de un emisor y de un auricular coclear de tamaño minúsculo, con un sistema de búsqueda a base de señales acústicas en caso de pérdida.

Desplegó el papel y leyó con atención las instrucciones.

» PREPARACIÓN DE LA ZONA RECEPTORA: 1. Rasure la zona de detrás de la oreja, como se indica en la fig.7 para poder obtener una mayor adhesión del auricular a la piel. En caso de tener un cuero cabelludo graso es aconsejable limpiar la zona con alcohol. 2. Retire la banda protectora y coloque el auricular como indica la fig. 8 ejerciendo una leve presión durante un minuto. Recuerde que para mayor comodidad existen diferentes modelos de implantes cocleares que aseguran una mayor eficacia de la transmisión de la información y que pueden implantarse en cualquiera de nuestros centros
homologados.

PREPARACIÓN DEL EMISOR: 1. Selección del lenguaje. Es importante la selección del idioma materno para obtener un buen rendimiento del producto. El hacerlo en otro idioma NO garantiza el aprendizaje del idioma seleccionado ni la adquisición de los conceptos de su paquete contratado.
E- intelligence no se hace responsable de un mal uso del producto. 2. Personalización del producto. Una vez colocado el auricular y seleccionado el idioma, túmbese en la cama. El e-intelligence le efectuará una serie de preguntas con el fin de hacer su experiencia lo más agradable posible. Debe contestar de
forma clara y concisa.

GOOD DREAMS (Inductor al sueño): Es normal experimentar cierta excitación al adquirir el producto.Goods dreams le asegura una inducción al sueño rápida y segura durante los tres primeros días. En la tabla de la fig.9 puede ver la correlación del peso y dosis indicada. Good dreams está elaborado con productos naturales de cultivo ecológico. Advertencia: Este producto contiene Cannabis sativa en su
composición, su uso prolongado puede afectar a áreas de la memoria y disminuir la eficacia deaprendizaje. Good dreams altera la capacidad de conducción y puede dar positivo en pruebas de dopaje. E-intelligence no se hace responsable del mal uso del producto.

FRESH MORNING: Es normal experimentar cierto aturdimiento los primeros días. Fresh morning es un elaborado a base de plantas naturales de cultivo ecológico que le proporcionará la vitalidad necesaria
para afrontar su nuevo día. Fresh morning puede interaccionar con cualquier otro tipo de estimulantes.Se recomienda eliminar el uso de café, té y derivados. Advertencia: Este producto contiene concentrado de hoja de coca y puede dar positivo en pruebas de dopaje. Se recomienda reducir el
consumo al plazo estipulado, de tres a siete días posteriores a la adquisición del producto. Si experimenta temblores en extremidades suprima por completo la toma del fresh morning. Si los temblores no cesan en 24h acuda al centro médico más cercano.

El grupo de e-intelligence le desea unas buenas y productivas noches.

E-intelligence abogando por un mundo mejor. Optimizando el tiempo perdido.»

Junto a las instrucciones, Juan encontró un pequeño libro con el temario de los conocimientos que iba adquirir. No había ninguna receta, solo una serie de listas con los alimentos y marcas recomendadas que debía tener disponibles en la nevera.

Juan lo tenía todo preparado y no podía evitar cierto grado de emoción. Por fin la noche iba a dejar de ser un tiempo improductivo, él iba a formar parte de una nueva generación de seres inteligentes. Se puso el auricular según las instrucciones y respondió todas las preguntas que Eva, el asistente virtual que había seleccionado, le realizaba con su voz suave y femenina.

El e-intelligence empezó a emitir una música de relajación y gracias a los efectos del good dreams Juan se durmió en escasos minutos.


GABRIELA MOTTA

Doña María.

—¿Qué le pasa Doña María que la veo algo nerviosa? Le preguntó su vecino de enfrente viéndola asomarse algo irritada por la ventana.

—Sí m’ijo, no te lo voy a negar, es que yo no aprendo más. No sé para qué prendo el noticiero si siempre termino enojada. Hoy en día todos se creen muy inteligentes, muy educados. Pero yo digo una cosa, si realmente fueran tan inteligente como dicen ¿no tendrían que cuidar más de la naturaleza y menos de sus ganancias? Porque para qué van a querer en el futuro tanto dinero si no van a tener a dónde vivir, dígame usted qué sabe tanto.

—Ay Doña María … las cosas no son tan sencillas como usted las plantea. Hay intereses que están por encima de usted, de mí e inclusive de la naturaleza, pero tranquila no crea en todo lo que oye, seguro que esos hombres inteligentes, como usted dice, no van a permitir que nada nos pase.

—Ay m’ijo, yo de inteligente no tengo nada, pero le puedo asegurar que a ellos no les importamos nosotros ni la naturaleza, yo no sé … Tanto estudio, tanto cargo, para andar diciendo sandeces. Le contestó más enojada que antes, se dio la media vuelta y lo dejó hablando solo.

—¡No se enoje Doña María! Le gritaba mientras la veía desaparecer rezongando por detrás de la cortina.


ROSA MARÍA JIMÉNEZ MARZAL

Siempre te creíste más lista que yo porque tu belleza abría puertas que a mi me eran cerradas, porque el puesto de trabajo era tuyo en cuanto sonreias mientras mis estudios eran olvidados tras mi triste rostro.
Siempre te sentiste más inteligente porque tus carantoñas surtian efecto antes que mis razonamientos, eras más cercana, locuaz y vivaracha.
Pero no caíste en la cuenta de que la belleza es pasajera, un peaje sin vuelta y que tu rostro se tornaría una máscara tras un cerebro vacío.
Siempre supe que la inteligencia es riqueza espiritual, un aporte interior que amuebla la cabeza y que ella, al contrario que la externa, iría creciendo y hermoseando el rostro antaño desaliñado.


MARI CRUZ ESTEVAN APARICIO

Los papás esperaban el nacimiento de su hijo desbordantes de alegría. La familia y los amigos decían que lo más importante es que el niño nazca bien… Y sí, Raúl nació bien, pero de guapo no tenia nada. Sus papás, tal era, le querían muchísimo, más aquellas orejas que tenía el pequeño tan grandes que casi casi eran como las del lobo del cuento de Caperucita… Por otro lado estaba su nariz desigual. Algunos días amanecía Raúl con la nariz chiquitita y redondita como una cereza, y otras se levantaba con una nariz larga como la de Pinocho. ¡Pobre hijo!, se lamentaban sus padres, y seguían diciendo «con lo inteligente que es… Pero tiene una cabeza y una cara tan poco dotada de belleza…».

Los años pasaron y Raúl fue al colegio. Sus notas eran las mejores de la clase, mas amigos no tenía ni uno… ! ¡Quién le iba a querer con aquellas orejas y la nariz desigual! Un día el guapo de la clase tubo un percance trágico… A un viento enfadado que había entrado en la clase, por una ventana abierta, le dio por salir del aula por la puerta de hierro, a la par del chaval. La ventolera amargada dio un portazo a la puerta y ¡zas! Arrancó de cuajo una de las manos del guapo alumno. Triste episodio y lamentable suceso, ¡es verdad! Pero todos tenemos que seguir adelante con lo que nos venga en la vida. El guapo niño volvió al colegio, apagado por la falta de su mano…

Un día la señorita les pidió a sus alumnos un trabajo, un invento… Todo ser vivo tiene cerebro, mas no toda persona responde al ingenio igual. Días después el invento premiado fue el de Raúl… Raúl había inventado para el guapo de la clase una mano artificial, movible, eficaz, y mágica… La Cabeza de Raúl no había sido dotada de belleza, pero era la más inteligente del Mundoligente.


 DEBATAY CHANCLA

Inteligencia emocional.
Un día precioso para escribir.
Su nombre no es ningún nombre exótico capricho de sus padres al oírlo en alguna película, es uno de esos tantos nombres de chicas que empiezan por un María.
No realiza alpinismo, nunca ha hecho parapente, ni submarinismo, ni tan siquiera corre. A lo sumo en algunos momentos del día camina deprisa y depende si llega tarde a algún sitio o pierde algún autobús.
Su cuerpo no tiene ningún agujero de más que no sean los de las orejas, el resto venía de serie con ella. Tampoco tiene ningún tatuaje. En el espejo se ve una mujer corriente, bueno…la sobran unos kilos que a veces la obligan a vestirse en la planta de señoras del “corteinglés”. No lleva encajes ni puntillas. Lo que hay en su armario son casi todas prendas acrílicas mezcladas con algodón. Bueno…los calcetines y las bragas le gustan de algodón, algodón. Suele llevar calzado cómodo salvo en ocasiones. Con los años de vez en cuando tiene que agarrar las pinzas para librarse de un pelo negro y aguerrido que le nace en la parte derecha de la barbilla y que seguramente hasta que no se haga la láser o algo similar no morirá definitivamente. O se muera ella.
No forma parte de ningún “clan” de nombre exótico que le diga que tiene que comer algas y dejar de comer pollo. Las infusiones la suelen gustar. No tiene coaching, ni práctica fitness, crunch , ni stretch. Y tan sólo una vez ha hecho nudismo.
Con el trato a otras personas he de decir que la cuesta entrar, quizás si supiera contar chistes…pero los cuenta fatal y aparte se la olvidan. Sus amigos y a migas son los de toda la vida y algunos pocos, muy pocos más. El resto son conocidos más o menos cercanos pero la palabra amigo la reserva para pocas personas.
Creo que sufre cuando tiene que sufrir y ríe cuando tiene que reír. Como todo el mundo ha pasado por épocas duras incluidos duelos que con la ayuda del su gente he ido superando. Ha intentando visualizar lo positivo sobre lo negativo y no siempre me ha resultado fácil. Sabe lo que es sentirse muy desgraciada y también lo que es sentirse dichosa. Ha aprendido que a veces para sentirse de alguna de esas dos maneras lo único que está en su mano es cambiar el enfoque. Visualizar lo positivo. Perdió a sus padres para ella los seres más queridos pero es consciente de la fortuna de tenerlos con ella hasta mayores, no tiene hijos pero tiene unos sobrinos que adora. Y como ya dije tiene unos kilos de más porque de vez en cuando come chocolate que la encanta. Hoy llueve pero sabe que hace un día precioso para escribir.


ALBERTINA GALIANO

Abrir un pecho, arrimar el oído al corazón de un compañero, sentir su presencia… no es darle la espalda al mundo, encerrarse en un matraz y buscar resultados.
Pensar, pensar también en el de al lado.
Saber callar más que hablar, intentar entender incluso al que menos sabe, al diferente, al oprimido.
Pasear bajo la misma arboleda que el más sabio, por un camino paralelo, sin invadir recorridos.
Coger en brazos, acunar al que lo necesita, mirar a los ojos al miedo, creer que es posible, aún sin recursos, y hacer brotar la llama de la rama húmeda.
No venirse abajo ante el primer desencuentro. No huir del enojo de otros. Saber querer, y perdonar, y esperar.
Callar, callar y escuchar, para intentar entender lo confuso.
Lo abandonado.
Lo proscrito.
Dar. Donar. Pero también recibir.
Poner en duda lo más obvio, no creer lo impuesto, no tener miedo de buscar en recovecos que quedaron prohibidos por los siglos de los siglos. Ir hacia donde otros no osaron entrar. Transgredir.
Atreverse a ser más que papá, sin querer destruírle.
Es poner una sonrisa en la cara del niño que llora, y no hacerle callar. Es permitirle sacar fuera lo que le duele dentro, sin contagiarse del miedo, de la impotencia, del sufrimiento. Es tomar la mano, y permanecer en silencio.
El silencio.
Es permitir al hijo pasar delante de uno, sin destruírle, y bajar la cabeza cuando hay que hacerlo.
Es tolerar lo más difícil de tolerar: el final.
Y aceptar el propio límite, lo finito, lo perdido.


OLGA LUJÁN

Le instruyeron convenientemente, entonces, qué pudo fallar?
Fue tutorizado por mentes privilegiadas para que la inteligencia de Max destacara por encima de cualquier otro. Reglas de ortografía, géneros literarios, estilos novelescos de innumerables escritores formaban parte de su aprendizaje.

-Max conseguirá escribir la mejor obra. Ni siquiera ese alunado Quijote podrá hacerle sombra. – Presumía uno de sus padres henchido de orgullo.

Max ajeno a todas aquellas expectativas que se habían formado en torno a él, continuaba devorando libros como Saturno hiciera con su hijo, acumulando saber igual que la previsora hormiga lo hacía ante la cigarra y acrecentando infulas de gloria en su progenitor.
Y entonces llegó el día en el que creyeron que ya estaba preparado para su primera conferencia en público, preludio de lo que vendría a después.
Los padres del genio aparecieron ante todos los congregados para tal evento entre aplausos y vítores. Sentían como la historia les contemplaba. Como esta les debía gratitud eterna ante los logros conseguidos, pero el destino quiso que su paso al estrellato no fuera precisamente lo que imaginaran. Max comenzó a hablar y hablar y hablar. Las palabras carentes de sentimiento y repletas de sabiduría, no conseguían enganchar a sus espectadores.
Un tono lineal, aquella ausencia de miradas cómplices, ese titubeo que todos esperamos compartir cuando el protagonista de la historia siente los nervios recorrer su cuerpo hasta colocar los latidos del corazón en la garganta, habían sido sustituidos por una enciclopedia parlante. El público comenzó a agitarse en sus asientos, inquietos. Poco a poco fueron levantándose y marchándose. No querían ser parte de aquel fraude literario. Los creadores de Max ante el fracaso, bajaron del escenario y sentados en una primera fila vacía, se limpiaron las lágrimas imas de fracaso que sus ojos derramaban.
En vista de lo sucedido, un técnico nico se acercó a Max y apagó el interruptor.


FRANCISCO BALLESTER

EL SUPERDOTADO (ACUATEXTO)
.
La verdad… No me hubiera fijado en él si no fuera por el desproporcionado paraguas que llevaba aquel día borrascoso de otoño. Debía haberlo visto antes, pues él me confesó que habíamos estado juntos casi codo con codo en numerosas ocasiones cuando recogíamos a nuestros hijos a las cinco de la tarde, pero yo sinceramente, no había nunca reparado en él….

.
Parecía mayor que yo por lo menos diez años… Era un hombre maduro, corriente, tirando a desaliñado, pequeño y con cuatro pelos entrecanos mal peinados. Iba vestido con un terno oscuro que le quedaba holgado y no es que fuera mal vestido, no me malentiendan, no se trataba de las prendas que eran limpias y correctas, se trataba de la impresión que les daba la indiferencia con que eran llevadas y lo indolente de su gesto que comunicaba a la tela en todo momento el mensaje de ser algo superfluo.

.
Mientras esperábamos la salida de los chavales, me confesó que su niño, que era de la edad del mío, había sido fruto de costosos y largos tratamientos de fertilidad y llegó como un milagro cuando eran ya mayores y habían decidido que aquél era el último intento.

.
Pero la casualidad quiso que ese mismo hombre saliera del colegio minutos más tarde llorando desconsoladamente con un niño rubiales y canijo agarrándosele de la mano izquierda mientras que con la derecha, llevaba un papel medio arrugado contra el mango que sostenía aquél enorme paraguas negro que se me antojó las alas de un murciélago gigante.

.
A mí, las lagrimas siempre me ablandan y no pude menos que acercarme a consolarlo….

.
– ¿ Qué le pasa señor?…¿ Le han suspendido al chiquillo?…! No se ponga Vd. así hombre!…! Son cosas que pasan! , Al mío le cayeron tres asignaturas el mes pasado y este mes me lo ha sacado todo bien…

.
-!No!. No es eso caballero…Es una verdadera desgracia… ! Es algo irreparable!…dijo entre los sollozos y moqueos..

.
-Venga… venga…Ya será menos…Le dije alargándole mi pañuelo de dudosa limpieza mientras lo guiaba hasta una taberna cercana para que tomara una copa y se tranquilizara.

.
Nos sentamos en una minúscula mesita de mármol que había a la entrada del establecimiento sin perder de vista a nuestros respectivos hijos que chapoteaban el los charcos de un cercano jardín aprovechando que la lluvia había cesado.

.
A mí, me daba pena lo sentido de su lloros que acompañaba de hipidos que no le permitían hablar y de nuevo intenté consolarle..

.
– Mire…! No sé lo que ha pasado! , pero siendo cosa de estos diablillos, seguro que tiene solución…le dije.

.
Por fin y tras un largo trago de Coñac, se calmó lo suficiente para poder articular alguna palabra y mientras negaba con la cabeza desesperadamente mirando al suelo dijo.

.
– ! Superdotado ! ! Me han dicho que es superdotado…! ! y además en grado máximo ! ! Que desgracia por Dios ! era lo último que deseaba que le ocurriera en este mundo.

.
Yo, que soy un tipo normal, me quedé atónito…no entendía nada…si a mí me dicen eso de mi chico en el colegio, hubiera dado tales saltos de alegría que me hubieran tenido que bajar de la lámpara del hall en la entrada del colegio..El hombre, me explicó que él también era un superdotado. Sinceramente no me esperaba algo así de él y es que ser superdotado, es algo que no se nota desde el exterior. Lejos de lo que los normodotados pensamos de ellos con cierta envidia, su vida no reflejaba la impresión de que su exceso de inteligencia le hubiera servido para ser alguien relevante…no sé… un líder… un triunfador…quizás alguien destacado en algún campo de la ciencia o de las artes o tal vez un sesudo profesor de universidad cuyas ideas originales e innovadoras le dieran fama de «enfant terrible».

.
Yo, la verdad, hubiera esperado algo diferente de un superdotado, incluso en su aspecto…Pero aquél hombre generaba tan poco interés que era invisible para cualquier observador porque los observadores son seres curiosos a los que algo llama la atención y en él nada llamaba la atención.

.
-! Mire amigo!, continuó algo más calmado… El superdotado ve más que los demás, con más profundidad y dentro de su cabeza, quiera o no, relaciona las cosas unas con otras hasta tener visión global de las mismas y pronto se da cuenta que vive en un mundo inconsecuente donde nadie hace lo que debiera a sabiendas de que a la larga está mal… Esta sociedad y sus gentes…, empresarios… economistas…obreros etc.… viven al día sin pensar en el futuro de ellos ni de sus hijos…Ve como el planeta se autodestruye y se superpuebla y los hombres actúan como las hormigas que se comen el árbol entero de donde se alimentan sin pensar que cuando se acabe, ya no hay más.. y lo peor de todo…es que el superdotado no suele tener poder alguno para remediarlo, por ejemplo, ve impotente, como los políticos con tal de que los voten consienten a los electores como niños malcriados dándoles lo que piden y no lo que deben… ¿Se imagina usted una casa donde el padre ganara su lugar por elección de los niños?…
.
Al Superdotado, su inteligencia le traiciona y su carácter no le acompaña, no es un supercarácter. La angustia, la depresión, el aislamiento y la falta de comunicación con los demás, hace de su vida un tormento y le lleva a perder el gusto por las cosas y a no ambicionar nada. ! Si ! realmente tiene muy pocos momentos en que se sienta feliz…para ello debería no pensar y eso es muy difícil para él…

.
¿Sabe Vd.? ! Es curioso!…Pero la mayoría de los superdotados se pierden en la infancia porque padres y educadores no entienden su raro comportamiento y lo aíslan como a un enfermo mental, y si tiene la suerte de que alguien lo detecte y potencie sus capacidades, puede llegar a ser alguien valioso y útil para la sociedad hasta que él mismo se pone límites y abdica de un mundo que no entiende.

.
Por eso lloro..Porque cualquiera que sea el resultado, este niño en este mundo está condenado sin remedió a sufrir continuamente desilusiones y desengaños y a no ser feliz…como yo no lo soy ni lo he sido nunca.

.
! No se lo creerá usted amigo! pero tener demasiada inteligencia realmente es una discapacidad en la sociedad actual…

.
Por fin, tras algunos suspiros, el hombre se fue calmando y con una mezcla de resignación y fatalismo se quedó mirando con mirada ausente como jugaban los niños…

.
Cuando lo dejé allí, ya había oscurecido y chispeaba de nuevo. Me fui caminando rumbo a mi casa con mi hijo de la mano por las calles encharcadas deslumbrados por el reflejo de los faros de los automóviles. Mientras caminábamos, pensé un poco en aquellos superdotados… ! Me dieron pena !… Nunca me he alegrado tanto de no ser demasiado listo, incluso un poco zoquete, y de que cualquier cosa me parezca bien…Luego mire a mi chaval con ternura pensando con satisfacción lo burro que era para las matemáticas…

.
Seré sincero, a los cinco minutos, dejé de pensar en el tema y apreté el paso. El partido de fútbol de la tele empezaba a las ocho y mi mujer cuando me fui de casa estaba haciendo una tortilla de patata que olía de rechupete…La boca se me hizo agua…
.
Fin

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

8 comentarios en «Inteligente»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido