Si lo hubiera sabido antes

Esta semana, en nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook, proponíamos escribir con el tema “Si lo hubiera sabido antes…”. Estos son los relatos recibidos. ¡Vota por tu favorito en comentarios antes del jueves día 12! (Solo un voto por persona).

*Todos los relatos son originales y no han pasado procesos de corrección.

NICOLÁS OLEINIZAK

LA CULPA
“Si lo hubiera sabido antes…” murmuraba a cada minuto mientras caminaba sin rumbo por las calles, con la vista perdida en el suelo, bajo un cielo nocturno opacado por las luces de la ciudad.
Si hubiera sabido antes que aquella mujer no era para él, tal vez habría tomado otro camino mucho tiempo antes. Si alguien se lo hubiera dicho, habría resistido los primeros impulsos y evitado el desgraciado final.
Bajo sus pies, las calles de la ciudad se alargaban en el polvo suburbano mientras que delante de él se iban desvaneciendo las sombras que su cuerpo proyectaba. Los árboles negros a los lados se erguían como murallas. “Si lo hubiera sabido antes…”.
Hubiera bastado con percibir los primeros indicios de la traición ingrata para reconocer el momento preciso en que debía desaparecer.
Los zapatos dolían por la eterna caminata, pero aún no estaba lo suficientemente lejos. De hecho, parecía no haberse alejado en absoluto porque seguía sintiendo la mezcla de olores nauseabundos de su habitación.
De haber intuido que ella no estaba sola, se habría vuelto para el bar y no tendría que haber presenciado aquella vulgar escena: la traición, el engaño, la burla.
Un vehículo de la policía se orilló y, sin bajarse, el oficial le preguntó algo. No se acercó sino cuando el caminante, rendido bajo el peso de la conciencia, cayó de rodillas. “Yo fui, señor, yo lo hice. Yo la maté” exclamó con voz ronca y etílica. “Pero… si hubiera sabido antes…”
Que no tendría que haber vuelto ebrio. Que el revólver estaba cargado. Peor: con una sola bala. Siguió balbuceando, pero las palabras no lo libraron de la culpa.


TONA REGUEIRO SALAS

Gracias por la propuesta, pero no la voy a aceptar.

Me ofreces serenidad, estabilidad, monotonía. Una vida vulgar llena de normalidad. Sé que en el fondo me quieres evitar sufrimiento. Pero prefiero sufrir la pérdida a no haber tenido jamás. Así que no me vuelvas con tentaciones porque no lo voy a aceptar. No me propongas «el saber con anterioridad». Me acusas de vivir con una venda en los ojos. Y puede que un momento de debilidad te de la razón. Pero me acojo al «carpe diem» porque ya me contaste una vez el final.


NANE NINONÁ

He visto un patrón.
¿De barco?
Sí, justamente, un marinero de luces. De neón. Ahora estas cosas las veo a la legua, claras y meridianas. Esta clase de navegante es tan fácil de distinguir… Siempre el mismo modus operandi, siempre buscando nuevos puertos, nuevas costas, nunca encuentran suficiente horizonte…
¿Y qué es lo que buscan?
Una cala. Paradisíaca y virgen que les haga sentir el pirata más audaz de la tierra… Solo que, los muy ignorantes, no saben que eso solo lo encuentra quien no lo busca… Y menos si es por puro coleccionismo.
Pero todo esto lo sé ahora. Si lo hubiera sabido antes….


MARTA TORRES

Si lo hubiera sabido antes :
Que cada palabra , cada beso, cada abrazo y cada acaricia eran falsos . Eran sólo un juego de tu parte , sin saber que mentir era tu arte .

Día ,a día las palabras eran mas falsas, los besos mas fríos , los a brazos mas insípidos y las caricias ya sin fuego. Pero mi amor ya era mas grande ,; ese amor que sólo yo sentía por que yo no fingía.

Pero si hubiera sabido antes que todo era falso , no hubiera permitido que mi corazón sufriera una triste desilusión sin ninguna razón.


DANI GALLEGO ALEMÁN

Si lo hubiera sabido antes… si lo hubiera sabido antes…Ellos no querían volver, pero yo insistí.
La noche era suave y olía a azahar, eral las 21:32 cuándo oímos los gritos.
Escuchad!!!- dije.
Aquí, es por aquí,volved joder, esperad, espera, mira, mira, mira, mira, aquí.
Los ruidos, gritos salían de una ventana pequeña que daba a un sótano de un adosado aladrillado, de clase media, como el de mis padres.
Yo me asomé primero y ví a un hombre y a una mujer. El hombre tenía un palo negro en la mano, ahora se que era una porra, y la mujer tenía un silbato.
Había muchas niñas llorando, mayores que nosotros, eran 10 o 12 y todas lloraban, quizá en los tres segundos que miré por la ventana no me dio tiempo a verlas a todas por eso ni se si eran 10 o 12 o 9 solo se que todas lloraban.
Un tipo me vio, delgado , con la misma barba que tenía mi tío Pedro( al que ya no veo desde hace 2 años y algo), y sonó un trueno, sin tormenta, con destello.
Salimos corriendo como alma que lleva el diablo, o como el diablo cuando se lleva un alma, sin saber qué había pasado, el caso es que no miré atrás.
Fui a los recreativos y gasté las dos monedas de 25 pesetas en 32 minutos de king of fighter.
Cuando llegué a casa, mi madre salió a mi paso y me abrazó muy fuerte y me dijo tranquilo hijo, tu amiguito Sergio ya está en el cielo.


CARLOS PADILLA SANDOVAL

Si lo hubiera sabido antes hubiera hecho más caso a mi corazón y no dejarme guiar por terceras personas, el saber que quieres algo y no hacerlo por vergüenza o simplemente porque no está en los planes de otras personas.
Mi vida ah girado en torno a decisiones tomadas por otras personas, mis padres, la preocupación de que tú retoño tenga éxito ah de ser muy desesperante tal vez por eso los entiendo.
Pero realmente escogí lo que hago por qué quiero hacerlo, exacto, no.
Desde los deportes que practicaba hasta la escuela y tal vez la orientación a lo cual me iba a dedicar toda mi vida.
Si lo hubiera sabido antes el como me iba a sentir al respecto de tal vez hacer lo que no me gusta pero ahora qué hago, en una vida donde tal vez no decidí nada de lo que quería ser ….
Estar en la encrucijada de tal vez saber que estás viviendo una vida que no sabes si te gustará vivir…
Apenas ahora a mis 22 años descubro mis pasiones y decido seguirlas a pesar que me cueste estar en contra de toda mi familia.
Si lo hubiera sabido antes , lo hubiera hecho desde el inicio.


DAVID DURA MARÍN

No se porqué hoy estoy llorando
otra vez
dicen que es cosa de niños y miedos, no lo sé
la falta de mimos provocan mil celos ,
somos dos extraños desde el primer beso ,
y a pesar de éso te he vuelto a perder.

Juramos cuidarnos por toda una vida,
decirnos las cosas que a otro no diría,
formar un proyecto con sabor a cuento,
pero por desgracia , se acabó nuestro tiempo.

De haberlo sabido …..
Pondría flores a nuestro jardín
lleno de amapolas , con ése rojo que te hace tilín
con cuatro burritos , para que recuerdes lo tonto que fui .
Una nota escondida , por cada día del mes…y todas juntas …….

Cómoyoteamonadieteamaranadieteamara……y si es bisiesto……….
Un polvo cada día de los guays y déjate de notas…


LOLY BÁRCENA

Si lo hubiera sabido antes:
Quizás no habría dejado de jugar al balonmano, me gustaba ser defensa, ser torre que no dejaba marcar goles, pisando siempre fuerte, sentando los pies bien fuerte en la pista, sin dejar que nadie me moviera, tozuda, muy tozuda.
Quizás no habría creado tantas capas a mí alrededor, perdiéndome en ellas, como en un laberinto del que no puedo escapar, acurrucandita en el centro sin dejar que nadie se aproxime mucho, como el minotauro arrasando todo a su paso.
Quizás no habría sido tan políticamente correcta, en algún momento de mi vida en el instituto,
creí que el no empezar guerras me traería paz, pero solo creo una imagen errónea de mí , no soy un saco de boxeo para las inseguridades de los demás , no soy el pozo donde verter las neuras , ya tengo las mías propias .
Quizás, habría dicho muchas más veces TE QUIERO, aunque me hubiera llevado un bofetón, solo hubiera conseguido atesorar momentos, que luego recordar , por ser vividos.
Quizás no hubiera dejado, jamás pero jamás, que cometieras errores, que te iban hacer sufrir, y enlatar tu vida, falto del verdadero amor, de los amigos que perdiste, que no luchaste por conservar, que no luchaste por vivir lo que pudo ser solo por miedo del ser.
Quizás , solo quizás, si lo hubiera sabido …………………………. No habría cambiado gran cosa, quizás dar más besos, decir más tq, no me faltes , no te vayas , sigue riendo , vive, no lo abandones, no desesperes, no te derrotes, no te venzas, consigue, lucha, llora, grita ,ansia, ten esperanza.


FUEN CALDERÓN ROMERO

Cuando llegó a casa sintió la soledad como nunca la había sentido. Recorrió cada habitación, cada marca de las paredes acariciando cada marco de fotos, mirando aquellas imágenes intentando arrancar de cada una de ellas un recuerdo. Sacó las viejas fotografías guardadas en el cajón de la cómoda de su habitación y miró los muñecos que a ella le gustaba coleccionar y las pinturas que un día ella había pintado y que llenaban cada hueco de las paredes de su casa. Sigue pareciendo un museo- sonrió-
Perdóname – murmuró- perdóname. Lo intenté. Pero no pude. Y se tumbó en la cama llorando como un niño abrazado a la muñeca que había reposado silenciosa en la cama de ella, quedándose dormido.
Despertó bien entrada la noche. Notaba ese dolor en el pecho, ese vacío que le estaba ahogando por su ausencia y se levantó. Fue hacia el escritorio y cogiendo papel y boli comenzó a escribir.
Querida Mari:
No tuvimos una vida fácil ¿verdad?. No. Tú tan hermosa, tan bonita que cuando aquel día accediste a bailar conmigo en las fiestas de Turégano no podía creer que me estuviera pasando a mi. Y comenzamos a hablar y a salir. ¿Recuerdas cuando yo cogía mi Vespa y me iba a verte a Madrid? Y paseábamos juntos por el Retiro y nos comíamos ese bocadillo de calamares que nos sabía a gloria. El día que nos casamos…ese día siempre comentamos que pasamos tantos nervios que apenas recordábamos nada. Y el viaje de novios cuando nos quedamos sin gasolina y tuvimos que parar en un Hotel de carretera que nos pareció el cielo y no salimos de allí en tres días. Aquella reseña en el periódico… ¿Te acuerdas? Lo que pudimos reírnos. El señor y la señora Fernández han contraído matrimonio y han emprendido viaje para pasar su luna de miel en Francia. ¡En Francia! No llegamos ni a Teruel. Siempre te dije que te debía una luna de miel como Dios manda. Pero llegaron los hijos, llegaron los problemas económicos, llegaron las peleas, llegó tu tía a vivir con nosotros para ayudarnos a criar a nuestros hijos. Y nunca tuvimos esa luna de miel. Si lo hubiera sabido, si hubiera sabido antes…No me hubiera acostado ni una noche sin decirte un te quiero y darte un beso. No me hubiera importado tanto el trabajo y te hubiera dedicado más tiempo. No me habría preocupado tanto del dinero. Me hubiera ocupado más de ti, de nosotros, de ser felices. No habría estado tan pendiente de tener recursos para nuestra vejez y podría haber cumplido tu sueño de llevarte a ver una Aurora Boreal. Ahora ya es tarde para nosotros. Ha llegado ese ladrón que te ha arrancado de mi lado, que ha hecho que me olvides. Y no he podido hacer nada. Lo intenté, intenté que permanecieras a mi lado. Pero fue más fuerte que yo, más fuerte que nuestros hijos, más fuerte que toda la vida que llevamos juntos, más fuerte que el mismo amor. Echo de menos tu voz, tu olor, tu tacto, escucharte cantar por las mañanas aquellas canciones infantiles que cantabas para nuestros hijos y para tus alumnos. Te echo de menos. Siento un dolor sordo en el pecho por el vacío de tu ausencia. Veo tu cama vacía y no puedo soportarlo. Te amo y te amaré hasta el final de mis días. Siempre tuyo.
Ya había amanecido. Cogió la carta y, doblándola con cuidado, la guardó en una de aquellas latas de fotografías que metió en una bolsa.
Ya quedaba poco para que pudiera ir a verla. Había sido una de las noches más largas de su vida. Y tener que dejarla allí lo más duro que había hecho jamás. Cada día se había impuesto seguir la misma rutina hasta que llegara el momento. A las cuatro en punto cogería su coche para ir a ver a su mujer a la Residencia donde había tenido que ingresarla. El Alzheimer le había ganado, Ese ladrón de recuerdos la había apartado de su lado. No había podido con la forma más agresiva de Alzheimer que su mujer padecía desde hacía ya siete años. Esa enfermedad que había conseguido que ella lo olvidara todo y a todos llevando sus recuerdos al cajón del olvido más cruel. La leería la carta cada día y cada día le enseñaría las fotografías de toda una vida juntos.Podría verla, abrazarla, besarla, quererla y dar a Mari todo lo que necesitara aunque ella no le recordara. Pero nunca podría llevarla a ver una Aurora Boreal.
Cuando llegó a la Residencia suspiró al verla. Allí estaba ella. Tan bonita como siempre.


GONZALO HAYA

Si lo hubiera sabido antes…

Eras tú quien cada mañana me reclamabas, eras tú quien requería de mi abrazo para el sueño, tu que sacabas tu mejor sonrisa cuando volvía a casa cansado del trabajo. No tenia muy claro si de madrugada eras tú quien me necesitabas o si era yo el que buscaba sentirte una vez más. Tú, siempre has sido tú.

Ahora ya no me das los buenos días, no hay un biberón para darte antes de dormir y cuando vuelvo del trabajo te busco y no te encuentro. Ahora sé que siempre he sido yo quien buscaba sentirte de madrugada pues me sigo despertando para verte.

Si lo hubiese sabido antes hubiese cambiado algunas cosas y hecho muchas otras pero no podemos cambiar nuestro pasado y difícilmente nuestro futuro (nunca lo sabremos), es justamente el tiempo aquello que no podemos cambiar, se me ha hecho tan corto y ha sido tan bonito que ni en mis mejores sueños hubiese sido mejor. El amor que hemos tenido ha sido tan intenso que creo que nunca más lo sentiré, eso es solo para ti, mi vida. Descansa allá donde estés y espérame, algún día nos encontraremos.


PATRICIA JT

Si lo hubiera sabido antes…
No me quedaría en silencio quieta, viendo como pasa el mundo. Esperando una respuesta, un milagro, algo que me haga volver a olerte, abrazarte y besarte de nuevo.
No hubiera cruzado ese pasillo del hospital corriendo y llorando como si eso sirviese de algo. Porque cuando llegué, tú ya no estabas. Había algo parecido a ti sin alegría, sin esencia, sin ti.
Mi corazón se paró con el tuyo y mis sentidos son solo pura supervivencia.
Me da rabia que yo haya vivido una vida y tú no. Si lo hubiera sabido antes no me hubiera separado de ti para entrar en ese quirófano. He estado una semana de tu mano, hablándote y animándote a venirte conmigo. Pero no pudo ser. No sé qué tengo que hacer para seguir sin ti. Pero tu hermana seguro me ayuda cariño.
Ahora cuando veo a tu hermana también te veo en su sonrisa. Cuando ella llora yo vivo, porque el simple hecho de verla con vida es un regalo para mi.
Me has hecho muy feliz. Y si lo hubiera sabido…


OLGA LUJÁN

CON EL MUNDO POR MONTERA
Si hubiera sabido antes cuales eran las consecuencias, dijeron muchos, seguramente hubiera sido más prudente… Que poco me conocían esos. Los míos siempre supieron que esta era mi condición y orgulloso ante ellos, me mostré tal cual fui.
Las palabras brotaban de mi ser y sentía la necesidad de compartirlas con los demás. Como mi amor. Un amor yermo, pecaminoso, prohibido a los ojos de los hombres. Aún así fui feliz el poco tiempo que me dejaron vivir entre ellos.
Paseé mi dicha y mis letras por tierras de aquí y de allá. Me tocaron vivir tiempos difíciles que desataron el odio entre los hombres. Aquellos que me amaban, me admiraron. Quienes me odiaban, me fusilaron. Y aún siendo conocedor de las consecuencias, regresé de nuevo a mi Granada querida. En el camino, a unos gitanos les entregue mis poemas. En casa de Bernarda dejé encerrada la hipocresía para abrir mi propio hogar viajero. Mi Barraca. Amé con tanta pasión que hasta Nueva York huí en busca de nueva vida. Allí solo encontré una civilización sin raíces.
Hoy frente a un puñado de hombres armados sonrío. Creen que podrán silenciarme pero ya no es posible. Mis palabras están en mi alma y ella es libre de volar por donde quiera. En este viaje me acompañan un maestro y dos banderilleros que seguramente si lo hubieran sabido antes… hubieran actuado igual.
No perdáis el tiempo buscando mi cuerpo. Buscadme en mis obras. Solo así entenderéis el porqué.


LUISA VÁZQUEZ

SERGIO

Hola mi pequeño, soy solo tu «tita» pero sabes que, junto con tu hermano pequeño, sois el amor de mi vida.
No estoy tan presente en tu día a día como quisiera pero tú entiendes que la rutina que nos impone los tiempos que vivimos nos deja poco tiempo libre.
De todas maneras y aunque no me veas, yo estoy siempre pendiente de ti. Siempre estas en mi pensamiento.
Entras en un periodo muy difícil, la adolescencia.
Los mayores también hemos sufrido las consecuencias de esa edad en la que a nuestro alrededor todo parece estar mal. Somos caldo de cultivo para los complejos. La rebeldía se convierte en nuestro «modus operandi» y la desidia y el desinterés es una de las trampas más peligrosas.
Es una «enfermedad» que nos ataca todos y que nos tenemos que resignar a pasar.
Pero, ¿sabes que? Tu actitud ante este periodo tan importante va a marcar las pautas del hombre que serás en un futuro.
Una de las cosas que más me preocupa es cuando dices que te aburre el Instituto. ¡¡¡¡Eres una de las personas más inteligentes que conozco y un matemático genial!!!!
Se que es difícil, que hay infinidad de cosas que te parecen más divertidas e importantes que estudiar. Se que tu mente se distrae sin darte cuenta y olvidas cosas esenciales pero, mi pequeño, ahora estás poniendo los cimientos en donde se tiene que asentar tu vida, tienen que ser fuertes para que esta sea estable.
El sentimiento de frustración porque ya no te queda tiempo para acometer lo que no hiciste en la adolescencia es de los peores que he sentido.
No escuches a los que desprecian las cualidades de los demás. Todo nace de su impotencia al no poseerlas e intentan hacerte avergonzar de ellas. Ningún ser humano debe despreciar a otro. Ridiculizar al prójimo es trabajo inútil ya que, todos somos ridículos alguna vez. Quien hace eso solo demuestra lo baja y sucia que tiene el alma.
¡¡¡¡Tu vas a ser mi Ingeniero, el más inteligente y guapo del mundo!!!!
No imaginas como se me hincha el alma de orgullo con tus logros. Pero hay que trabajar día a día para conseguirlos, eso tu ya lo sabes.
Mi hombrecito, mami y yo tuvimos unos papás muy difíciles. Si quieres te explicaré cuando seas mayor. Pero aún así, no hay soledad más grande, pena más inmensa y sentimiento de abandono más absoluto que cuando los pierdes.
Se que ahora te parece que solo quieren fastidiarte, que te riñen por todo y que nada de lo que haces les parece bien.
Tu rebeldía va dirigida hacia ellos porque sientes que te tratan como si fueras pequeño. Tu sabes que intentan hacerlo lo mejor que pueden. Quieren protegerte, que no tengas problemas, allanarte el camino y te hablan desde su experiencia. Los mayores hemos tenido tiempo de ver como ha afectado nuestras vidas determinadas decisiones y ellos no quieren que cometas los mismos errores. No se lo tengas en cuenta, los niños no venís con un manual de instrucciones y a ellos solo les mueve el amor hacia ti.
No quieras ser mayor antes de tiempo, ¡no corras!. Disfruta de este momento, ¡no sabes lo poco que dura!. La vida es corta y la juventud, mucho más.
Intenta ser feliz, Sergio mi amor, la vida te tiene guardadas muchas tristezas, no seas infeliz antes de tiempo. Tus lágrimas hacen que mi alma se muera.
Y te doy un último consejo que puede que ahora no entiendas pero si más adelante.

No te enfrentes a la vida, ella gana siempre.

Todo el amor que mi corazón puede dar lo tendrás para siempre.
Te adoro mi ojos de cielo.
Ah!! Y mi otro pequeño.Te digo que esto también te aplica a ti.
Pero un secreto entre tu y yo, ¡¡¡te admiro mi pequeño gran hombre!!!


JOSUÉ GONZÁLEZ

Ella corrió a sus brazos para que la sostuviera, pero él ya estaba muerto. Su corazón era una roca envuelta por tejido humano y su espalda sobre el frío piso callaba con el llanto de un niña inconsolable. Algunas voces la llenaron de locura y otras tantas se esfumaron en tono de compasión. Si ella lo ubiese sabido no sería tan tarde.

Como todo aquello que no puedes sedar.


LUCIDECES ROMUALDO RAMÍREZ

LO MÁS PROFUNDO DEL AVERNO

Recuerdo aquella noche
en la que parecía
que hombres sin sombras
te iban a llevar lejos de mí.

Recuerdo cómo me abriste
la puerta de casa
y me diste la oportunidad
de salir corriendo
porque no querías verme
sufrir más por ti.

«Te mereces una chica
que no le pase
lo que a mí me está pasando,
te mereces una chica
que te haga feliz
y yo ahora no puedo hacerlo».

Te miré fijamente,
cerré la puerta,
te besé en la frente,
te besé en los labios,
nos abrazamos,
temblamos de miedo.

«No voy a dejarte,
no puedo hacerlo,
no pienso abandonarte
aunque ese signifique
que vaya a conocer
lo más profundo del averno».

Pensaba
que ya nada podría ir peor,
pero no estaba en lo cierto,
diciembre puede llegar a ser
un mes muy largo y oscuro,
aunque las luces de la navidad
estén a punto de iluminar
un mundo superfluo.

Así que
mientras tú dormías
luchando contra las tinieblas,
yo pasaba las noches en vela
con la escopeta apuntando
todo el tiempo a la puerta.

Pero los enemigos
que no tienen cuerpo
son mucho más difíciles de aniquilar,
pero las heridas que no sangran
necesitan más de una vida
para que puedan cicatrizar.

Aunque ha pasado mucho tiempo,
todavía hay quien me pregunta
que si hubiera sabido antes
todo lo que nos iba a pasar…
hubiese actuado
de la misma forma.

Yo respondo simplemente:
» Pues claro,
¿acaso podía hacer
algo mejor?»

Y entonces nadie me contesta.

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

14 comentarios en «Si lo hubiera sabido antes»

  1. Mi voto es para Patricia JT creo que se merece ese regalito para que desde ya tenga toda la suerte que se merece. Con pocas palabras ha hecho que yo me quede sin las mías

    Responder
  2. Mi voto es para Fuen Calderón… Debo decir que la gente ne mira en el bus y no entiende por qué corren mis lágrimas… Si tan solo lo supieran…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido