Siglas, abreviaturas y otras cosas que haces mal

Me di cuenta de la confusión que hay con estos temas a raíz de una conversación que tuve el otro día con Manuel Malillos. Manuel es químico y pintor (ilustrador, entre otros, de «Cáceres, Arte, Historia y Leyenda«). La química y la pintura están estrechamente relacionadas. De hecho, la pintura es química, y Manuel usa sus conocimientos químicos para trabajar con el color.

Bueno, que me voy por las ramas… Manuel me entregó el manuscrito y las ilustraciones del último libro en el que ha colaborado, un libro de cocina (no exactamente, pero no quiero enrollarme más), pero me advirtió de que las abreviaturas estaban mal escritas.

¡Qué útil resulta un químico a veces como ayudante de corrección!

Antes de desvelar qué es exactamente lo que estaba mal escrito, vamos a definir conceptos:

Abreviatura:

Es larepresentación gráfica reducida de una palabra o de un grupo de palabras. No hay una norma para crearlas (son convenciones). Por ejemplo, «calle» se abrevia con una barra detrás de la «c» (C/). ¿Por qué? Porque sí, como casi todas las normas.

Diminutivo:

No tiene nada que ver. Es una palabra a la que se le ha unido un sufijo que hace disminuir lo expresado por ella. Por ejemplo, «casa-casita».

Sigla:

Es un tipo de abreviatura de una expresión compleja que se forma con las iniciales de cada una de sus palabras. Por ejemplo, FBI.

Acrónimo:

Son siglas que se pueden leer. Por ejemplo, «OVNI». Nadie dice «he visto un O-V-N-I».


Y ahora que ya lo tenemos claro, vamos al lío.

Abreviaturas que todo el mundo escribe mal:

  • Gramos: Sí, gramos. ¿Tú también eres de los que escriben «100 gr. de azúcar»? Pues muy mal. La abreviatura de «gramos» es simplemente «g», minúscula y sin punto. «100g de azúcar».
  • Número ordinales: ¿Vives en el 3º? ¡No! Vives en el 3.º, con un punto detrás del número.
  • Algo parecido pasa con algunos cargos, por ejemplo «adm.or» o «adm.ora» (administrador o administradora).
  • Y con factura, que se puede abreviar como «f.ª» o como «fra». Misterios de la lengua.
  • Don: ¿Te acuerdas de tu profe del cole? El mío se llamaba don Manuel (o D. Manuel). Porque «don» se escribe con minúsucula, pero al abreviarlo, la «D» siempre es mayúscula.
  • Buenos Aires: Esto lo escriben mal hasta la mayoría de los bonaerenses: Ni B.A. ni BB.AA. La forma correcta es Bs.As.
    ¿Pero entonces por qué Estados Unidos se abrevia como EE.UU.? Porque Estados Unidos es plural (son unos estados que se unieron), pero Buenos Aires es un nombre propio.

Siglas

Deja de hacerte el finolis: se escriben sin puntos. Nada de D.V.D. Ahora es DVD. Solo se escriben con puntos cuando están entre un texto íntegramente escrito en mayúsculas. Por ejemplo, «HE ALQUILADO UN D.V.D.» (qué antiguo me ha quedado este ejemplo…).

Y en el caso de que estas siglas sean acrónimos, ni con puntos ni sin puntos:

  • Si se trata de nombres propios (por ejemplo, «Renfe», «Unicef», etc.), se escriben tal cual, como nombres propios, con la primera letra en mayúscula.
  • Si se trata de nombres comunes (por ejemplo, «sida» o «láser»), se les da el mismo tratamiento que a un sustantivo común: todo en minúsculas y sometidos a las reglas de acentuación. ¿A que no sabías que «láser» son las siglas de «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation»?

Pero no te flageles. Personalmente, creo que esto es muy interpretable y que depende de lo asumidas que estén estas siglas. Todo el mundo conoce la Renfe o sabe lo que es el sida, pero si yo ahora monto la ADGO (Asociación de Damnificados por las Gilipolleces Ortográficas), nadie la escribirá como Adgo hasta que no esté bien implantada en el inconsciente colectivo. Así que relax.

 

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

1 comentario en «Siglas, abreviaturas y otras cosas que haces mal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido