Silogismo

Por petición de un autor de nuestro Grupo de Escritura, vamos a explicar brévemente cómo funcionan el silogismo:

El Silogismo uno de los modelos de razonamiento más importantes del pensamiento lógico mediante el uso del lenguaje, que consiste en comparar dos conceptos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí.

Ejemplo:
-Todos los lunes comemos lentejas.
-El 19 de septiembre cayó en lunes.
-Luego, el 19 de septiembre comimos lentejas.

silogismo

Estamos comparando dos términos (lentejas y 19 de septiembre) con un tercero, porque si ambos términos concuerdan con el tercero, también concordarán entre entre sí. A este resultado se llama conclusión.

La conclusión será siempre particular, aunque podría tener extensión a otros casos.

Los silogismos están presentes a diario, sin darnos cuenta, en el lenguaje y en multitud de procesos mentales. Por ello conviene hacerlos conscientes, de modo que podamos hallar posibles errores de base en nuestro raciocinio.

PRINCIPIOS DEL SILOGISMO:

  • Igualdad: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.
  • Principio del Dictum de Omni: Todo lo que se afirma de un sujeto por pertenecer a un determinado género o especie, se afirma también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie…
  • Dictum de Nullo: Todo lo que se niega de un sujeto por pertenecer a un determinado género o especie, se niega también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie.

Lo más importante de un silogismo es su forma, el saber disponer los términos en el orden correcto, atendiendo a su causalidad lógica para poder producir una conclusión legítima.

Un error común es crear una conclusión que abarque más de lo que abarca sus términos particulares. Por ejemplo:

-Todos los escritores son artistas.
-Todos los artistas son hombres.
-Luego, todos los hombres son artistas.
ERROR.

El término hombre esta tomado en sentido particular en la segunda proposición (se refiere, particularmente, a los artistas), de modo que no puede exceder esos límites en la conclusión para extenderse a todos los hombres. Es decir, no se puede hablar más allá de los hombres que son artistas. El resto quedaría fuera.

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

2 comentarios en «Silogismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido