Punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación que marca una pausa de una longitud intermedia entre la coma y el punto y seguido. Se utiliza para separar ideas generales, pero su uso es bastante subjetivo porque, en muchos casos, es posible optar por una de esas otras opciones.

Usos:

1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Ejemplo: En el libro de Rosanna, ella se encargó de escribirlo; Vicent, de ilustrarlo; Cris, de editarlo; Jesús, de montarlo.

2. Para separar proposiciones:

-Cuando se dan explicaciones.
Ejemplo: No pudo participar en el concurso; envió su relato demasiado tarde.
-Cuando se relacionan distintos puntos de vista.
Ejemplo: Pepito opinaba que era mejor subir el PVP de su libro para ganar más dinero;                Pepita opinaba que era mejor bajarlo para llegar a más gente y darse a conocer. *
-Cuando se matiza una idea.
Ejemplo: Todos los relatos recibidos eran buenos; sin embargo, el de Diego sobresalía.

3. Delante de conjunciones adversativas (pero, mas…), concesivas (aunque, sin embargo…) o consecutivas (por tanto…), cuando las oraciones son largas.

Ejemplo: Queremos desarrollar nuestro potencial creativo como escritores; por tanto, vamos a aprovechar la oferta que está preparando la Editorial Cuatro Hojas para su Curso de Escritura Creativa a propósito del Black Friday.

4. Detrás de cada uno de los elementos de una lista cuando se escriben en líneas independientes.

Ejemplo: Proceso para publicar un libro:
-Lo enviamos a la Editorial Cuatro Hojas para que lo valore y nos ofrezca una propuesta de publicación que nos interese;
-Firmamos el contrato;
-Negociamos un PVP*;
-La Editorial Cuatro Hojas se ocupa de tramitar todo lo necesario (ISBN, código de barras, depósito legal…), de maquetar el libro, diseñar la portada siguiendo nuestras indicaciones, imprimirlo y enviárnoslos;
-La Editorial Cuatro Hojas nos ayuda a organizar una presentación en nuestra ciudad y nos proporciona el diseño del cartel para el evento;
-Ganamos dinero con nuestra obra.

*Sí, el PVP se negocia con el autor. ¡Consúltanos sin compromiso si quieres ganar dinero con tu obra!

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.