Uso de las comas

Otro día hablaremos del punto y coma y del punto y seguido pero hoy, por petición de uno de los miembros de nuestro Grupo de Escritura Creativa Cuatro Hojas de Facebook, vamos a explicar el uso de las comas.

.

¿En qué casos se utilizan las comas?

1. Para separar elementos en una enumeración. Estos elementos pueden ser nombres, adjetivos, sintagmas nominales, verbos, oraciones, etc. Ejemplos:

-Tengo un lápiz, un boli, una regla y una goma.
-Me gusta cantar, jugar, saltar y bailar.
-Tengo que lavar la ropa, recoger la habitación, ir al banco y hacer la comida.
-Le voy a pedir a los Reyes Magos el barco pirata de Superchachi, la muñeca parlanchina que hace pompitas y mea, el juego de los hipopótamos y un coche teledirigido verde caqui.

2. Para aislar el vocativo. Ejemplos:

-Señorita Laura, acérquese a información.
-Le decía, señorita Laura, que se acerque a información.

3. Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. Se podrían sustituir por guiones o paréntesis. Ejemplo:

-El vecino del quinto, que es un poco guarro, se tira pedos en el ascensor.

4. Aunque esta norma depende de la longitud de la frase y de que no haya un inciso entre comas inmediatamente antes o después, en general suele anteponerse una coma a la conjunción que separa otra proposición dentro de una oración compuesta. Esta regla no suele aplicarse en caso de conjunciones copulativas (y, e, ni) ni disyuntivas (o, u). Explicamos todo esto en los ejemplos:

Íbamos al cine, pero nos encontramos con Pepito y cambiamos de planes. Esta es una oración compuesta con dos proposiciones coordinadas unidas por la conjunción adversativa «pero»: «Íbamos al cine» y «nos encontramos con Pepito y cambiamos de planes» son dos frases dentro de la misma oración. La coma se pone antes de la conjunción que las une. Como decíamos, si hubiera un inciso inmediatamente después de la conjunción (pero), se podrían evitar las comas. Ejemplo: Íbamos al cine pero, de camino, nos encontramos con Pepito.
Leeremos este post con mucha atención, de manera que no volveremos a equivocarnos con el uso de las comas.
-Te haré caso, aunque no acabo de estar convencido.

5. Suelen ir entre comas (o entre un punto y seguido y una coma) las locuciones, enlaces o adverbios tales como «sin embargo», «en tal caso», «por lo tanto», «en cambio», «generalmente», «efectivamente», etc. Ejemplos:

-Nos han dado los resultados. No obstante, vamos a solicitar más pruebas.
-En definitiva, esto es un lío.
-Cuando llegues, posiblemente, te encontrarás con alguien conocido.

6. En los casos en los que se omite un verbo que se sobreentiende o que ya ha sido anteriormente mencionado. Ejemplo:

-La ficha roja es para mí; la azul, para ti. («la azul ES para ti»).

7. En la cabecera o al final de una carta formal, entre el lugar y la fecha. Ejemplo:

-En Cáceres, a 16 de noviembre del 2015.

8. Para separar los términos invertidos de un nombre, un sintagma nominal, etc. Ejemplos:

-Apellidez Cualquierez, Pepito.
-Casita de chocolate, La

.


.

Y ahora, un ejemplo práctico sobre un texto cedido por uno de los miembros de nuestro Grupo de Escritura Creativa Cuatro Hojas de Facebook:

Juanita Domínguez se encontraba leyendo un libro acompañada de un café y unas galletas cuando, fruto de una epifanía fortuita, tuvo un pensamiento que cambiaría irremediablemente el mundo tal y como ella lo conocía: las modelos también cagan; puede que no mucho, porque de donde no hay no se puede sacar, pero cagan y el mundo tiene que saberlo, pero no ahora, porque ahora el inspector Martínez acaba de encontrar un pelo rojo en la chaqueta del mayordomo, ese que todo el mundo sabe que es el malo desde el principio, entre otras cosas porque sale en la portada con cara de psicópata, pero no importa porque, pese a todo, es mucho más interesante que el tracto intestinal de nadie.

Gutiérrez Díaz, David

.

¿Dónde aparecen las comas?

1. Entre «fruto de una epifanía fortuita», entre «ese que todo el mundo sabe que es el malo desde el principio», entre «entre otras cosas porque sale en la portada con cara de psicópata» y entre «pese a todo», por tratarse de incisos que interrumpen el discurso.
2. Delante de «porque» y de «pero», como hemos explicado en el punto 4.
3. Delante de «David», como hemos explicado en el punto 8.

..uso de las comas

¿Quiéres leer más relatos como el de David? ¡Entra en nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook!
¿Quieres publicar y no estás seguro de si has utilizado bien los signos de puntuación? ¡Contrata nuestro servicio de corrección!
¿Alguna duda? ¡Consúltanos en comentarios!

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.