El guion largo

El guion largo es un signo de puntuación diferente al guion corto (el que se usa para separar palabras para continuarlas en la línea siguiente).

USOS DEL GUION LARGO O RAYA

  • 1. Para hacer incisos que interrumpen el discurso. Se utilizan como si fueran paréntesis, con una raya delante y otra detrás, pegadas al texto pero separadas por un espacio al menos del resto de la frase.

Ejemplo: Para editar un libro —que es más fácil y barato de lo que piensas— puedes contactar con info@editorialcuatrohojas.com.

  • 2. Para iniciar cada una de las intervenciones de un diálogo en estilo directo, sin que sea necesario mencionar al emisor. En este caso se escribe un guion largo delante de las palabras que constituyen la intervención.

Ejemplo:
—¿Y es verdad que en Editorial Cuatro Hojas hacéis también traducciones?
—Así, es. Nos dedicamos a todo tipo de servicios relacionados con la edición: traducción, ilustración, maquetación, diseño gráfico, creación de contenido…
—¡Qué interesante!

  • 3. Para encerrar comentarios del narrador dentro de una conversación en estilo directo entre otros personajes. Pueden pasar dos cosas: Si detrás del comentario del narrador va un punto (si acaba ahí la frase), se pone una sola raya al principio del comentario, detrás de un espacio y pegado al comentario.

Ejemplo:
—Si tienes un proyecto que te interesa publicar, merece la pena consultar con nosotros —dije yo.

Si la frase continua, se colocan el comentario entre dos rayas, pegadas al comentario y con un espacio de separación del resto de la frase, excepto para los signos de puntuación que puedan ir detrás.
Ejemplo:
—¿Entonces? —pregunté—: ¿Te animas a publicar con nosotros?

CÓMO ESCRIBIR EL GUION LARGO O RAYA EN UN PROCESADOR DE TEXTOS

El guion largo es un signo de puntuación muy común, especialmente para los escritores y, sin embargo, no se encuentra fácilmente en el teclado ni en los procesadores de texto más comunes. Formas de escribir un guion largo:

  • 1. Pulsando Alt + 0150 con el teclado numérico de la derecha del teclado.
  • 2. Escribiendo dos guiones cortos seguidos después de un espacio y unidos a una palabra.
  • 3. En la sección “Insertar” del menú de Word, dentro del apartado “símbolos”, podemos encontrarlo dentro del desplegable “símbolo”.

.
Precauciones: Word considera al guión largo con el mismo comportamiento que el guión corto: no se traslada al siguiente reglón unido a la palabra en el caso de que coincida al final de una línea, sino que se queda solo y la palabra pasa a la línea siguiente. Esto no debería ser así y debemos tener precaución para no dejar los guiones largos solos.


Para saber más, no te pierdas el curso MAQUETAR CON WORD.

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

2 comentarios en «El guion largo»

  1. Hola, no me queda claro qué pasa cuando el guión largo se usa en prosa y termina en un punto y seguido. ¿Se vuelve a poner el guión para cerrar la aclaración o se puede dejar cerrada con el punto? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido