¿Un crowdfunding para publicar gratis?

Hemos decidido publicar esta entrada porque mucha gente nos escribe preguntándonos por la posibilidad de hacer un crowdfunding, «a ver si suena la flauta y el libro me sale gratis». Y bueno… Esto no funciona así exactamente.
Por supuesto que un crowdfunding es una opción muy interesante si tienes un proyecto grande y no puedes/quieres invertir, pero no son estas sus únicas condiciones ni es el dinero su único objetivo. Un crowdfunding es también una manera de crear comunidad en torno a tu libro, de involucrar a la gente en un proyecto cultural.
.

¿Qué tipo de libros son susceptibles de financiarse mediante crowdfunding?

Principalmente, los libros que tengan un contenido de valor que aportar o libros muy atractivos. Por ejemplo, libros de no ficción que ayuden a resolver un problema concreto, o libros infantiles que promuevan la educación en valores.
Y aun así, si se trata de una edición muy barata, tampoco es recomendable hacer un crowdfunding:
Imagina que tienes un pequeño ensayo económico sobre un tema de actualidad. En principio, por temática, sería viable plantearlo. Pero se trata de una edición que va a tener un coste de menos de 500€ en total.
En este caso, los propios gastos que conlleva una campaña de crowdfunding (comisiones, recompensas, publicidad…) serían casi iguales al coste total de la edición, con lo cual habría que pedir una cantidad mucho mayor para cubrir todo y desaparecería el margen de beneficio del libro.
(Puedes ver la tabla de tarifas aquí para calcular el coste de tu libro y, si este es tu caso, podemos ofrecerte otras alternativas de financiación, pregúntanos: info@editorialcuatrohojas.com).
.

¿Por qué no funcionan otro tipo de libros en campañas de crowdfunding?

Para responder a esta pregunta hay que ponerse en la piel de quien va a comprar el libro. Busca algo atractivo, novedoso… No va a comprar un libro de entretenimiento, una biografía o un poemario sin conocerte, sin saber cómo escribes y con dos o tres meses de adelanto, cuando puede ir a cualquier librería, elegir un libro similar, hojearlo, comprobar su calidad en mano y llevárselo al momento.
Además, hay que tener en cuenta también antes de iniciar un crowdfunding, que este suele conllevar una serie de gastos, independientemente de si la campaña llega al objetivo o no, así que no hay riesgo cero. Estos gastos están relacionados principalmente con la edición del libro (corrección, ilustraciones, etc. para tener algo que mostrar) y con acciones publicitarias. Siempre intentamos incluirlo dentro del total a recaudar, pero en el caso de no tener éxito, hay que asumir esos gastos igualmente.
.

¿Qué hacemos nosotros cuando nos propones una campaña de crowdfunding?

Lo primero, comprobar su viabilidad. Una campaña de crowdfunding supone mucho trabajo durante cerca de tres meses. Es también una apuesta por nuestra parte:
  • Por un lado, el libro tiene que ser atractivo, susceptible de despertar interés más allá de tu entorno.
  • Por otro lado, tienes que tener una audiencia mínima, saber manejarte bien en internet y estar dispuesto a trabajar mano a mano con nosotros en las acciones de promoción que vayamos guiando durante el tiempo que dure la campaña.

Nosotros nos ocuparemos de guiar todo el proceso:

  • Precampaña: En esta fase plantearemos el proyecto (textos, imágenes, elegiremos las recompensas, calcularemos costes y objetivo total a pedir).
  • Campaña: 40 días en Verkami y unos 30 en Kickstarter, que son las dos plataformas con las que trabajamos. En esta fase iremos guiándote con todas las acciones de promoción. Durante este tiempo terminamos de editar el libro, de manera que esté listo para imprimir en cuanto recibamos la recaudación.
  • Postcampaña: Nos ocupamos de organizar recompensas, pedir direcciones, facturación, impagos…

 

Tres últimas campañas. Fotos del momento en el que llegaron a la meta.
Si crees que tu libro podría encajar, ¡escríbenos! Te esperamos.
info@editorialcuatrohojas.com

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido