Loísmo, laísmo, leísmo y sus mulas toas

Post escrito a petición de Carmen López,
miembro de nuestro Grupo de Escritura Creativa de Facebook:

 

¿Cuándo usar lo, la o le y no caer en el loísmo, laísmo o leísmo?

La regla principal es así de simple:

  • Cuando se refiere a un complemento indirecto: LE. («Le dije que se fuera»). Utilizar LO o LA sería caer en loísmo y laísmo respectivamente.
  • Cuando se refiere a un complemento directo:

-LO cuando es neutro («Ya lo tengo»).
-LA cuando es femenino («La quiero»).
-LE o LO cuando es masculino singular («Le quiero»). ¡OJO! Con masculino plural solo se utiliza LOS y no LES.


Ahora, ¿qué es un complemento directo y un complemento indirecto?

  • Un complemento directo es la palabra o conjunto de palabras que expresan aquello que recibe la acción verbal.
    Por ejemplo: Yo como un bocadillo. La acción del sujeto (yo) recae sobre el bocadillo (es eso lo que como).
  • Un complemento indirecto es la palabra o conjunto de palabras que expresan el destinatario de la acción. Por ejemplo: Le doy un bocadillo a Carlota. Ella es la destinataria de la acción (a ella se lo doy).

Hasta aquí todo es sencillo.

Peeeeero, hay una serie de verbos cuyos complementos suelen causar más problemas y son más difíciles de distinguir, especialmente cuando se refieren a personas.

Un ejemplo típico es el verbo gustar:

«Le gustan los helados» significa que los helados (sujeto de la oración) gustan a él (LE gustan, complemento indirecto).
No confundas «a él» (LE) con el sujeto ni «los helados» con el complemento directo.
Para distinguirlos, podemos cambiar el número del sujeto (singular/plural): Si en lugar de gustarle los helados, le gustara solamente un helado, el verbo sería «gusta», y no «gustan» (A él le gusta un helado). Esto demuestra que helados es el sujeto, porque hace cambiar al verbo. En cambio, el número del complemento directo no afectaría al verbo.

Este verbo (gustar) siempre necesita una partícula indirecta y no tiene complemento directo. ¿Por qué? Porque el castellano es así, no lo hemos inventado nosotros. Quédate con que el verbo gustar siempre va con LE.

De la misma manera, hay una serie de verbos conflictivos como pueden ser afectar, asustar, asombrar, convencer, divertir, impresionar, molestar, ofender, perjudicar, preocupar…
En estos casos el complemento indirecto puede admitir el uso de LO o LA cuando se considera un sujeto pasivo dentro de la oración. Es una cuestión de interpretación.
Por ejemplo: Si dices «LE convenció mi propuesta» suponemos que él (aquel a quien le convences) ha llevado a cabo un proceso mental activo hasta convencerse en base a tus explicaciones (mi propuesta sería el sujeto y LE el complemento indirecto, no habría complemento directo). En cambio, si dices «Mi propuesta LO acabó de convencer» estás haciendo ver que todo el trabajo es de tu argumentación, y que él solo se dejó llevar: es un sujeto pasivo. Aquí sí admitiría LO (el verbo convencer actuaría como transitivo porque convenció algo: a él).


Así que ante la duda, lo primero, relax (es un tema complicado y no se considera falta grave); lo segundo, consultar directamente el verbo en un diccionario de dudas; y lo tercero, si la cosa lo requiere, contratar nuestro servicio de corrección de textos. 😁

 

¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.