La distribución en un libro autoeditado

Hagamos una cuenta sencilla:

Imaginemos un autor que decide autopublicar un libro. Llamémosle Tomás, por ejemplo.

Tomás publica 100 libros.
En España hay alrededor de 5000 librerías registradas.
Luego, por muy buena que sea la distribución que contrate Tomás o su editorial, tiene solo un 2% de posibilidades de encontrar su libro en una librería.

¿Qué ocurre entonces con las editoriales que ofrecen una buena distribución para atraer a autores que quieran publicar con este sistema?

El libro no va a estar físicamente en ningún sitio (a no ser que lo deje el propio autor). Las distribuidoras simplemente no aceptan tiradas pequeñas de libros autoeditados. Donde sí puede estar el libro de Tomás es en los catálogos online de algunas librerías (sí, incluyendo Casa del Libro, FNAC, etc.). Cuando alguien pide un libro a través de una de esas webs, puede ocurrir dos cosas: que la librería se lo pida a la editorial y esta se lo envíe (en caso de que la editorial tenga una buena coordinación para envíos y que se haya reservado ejemplares para poder hacer eso) o que el libro se imprima a demanda bajo pedido (opción mucho más común y única opción en el caso de librerías grandes).

  • En el primer caso, el libro puede tardar alrededor de una semana en llegar a su destino, dependiendo de qué día realice los envíos la editorial. En el segundo, al tener que producir el libro, aún más.
  • En ambos casos, normalmente, el beneficio para el autor se reduce bastante. Queda en torno al 10-15%, similar a una editorial tradicional.
Dicho en otras palabras: «Tu libro estará a la venta en todas las librerías» o «Tu libro estará a la venta en Casa del Libro» es algo bastante matizable (por no decir mentira).

Nosotros trabajamos con las dos opciones: Metemos los metadatos de todos nuestros libros en DILVE asociados a nuestro contacto y a menudo nos llaman librerías para solicitarnos títulos. No cobramos comisión de esos envíos y le pasamos al autor la cantidad íntegra de la venta (que ya lleva descontado el 30% correspondiente a la libería).

Por otra parte, también trabajamos con dos distribuidoras grandes a través de empresas de impresión a demanda (sí, incluyen Casa del Libro, FNAC, etc.). Pero como ya hemos mencionado, dada la reducción de beneficio que supone esto para el autor (además de ir en detrimento de las ventas de los libros que ya están impresos), recomendamos esta opción solo en casos puntuales: tiradas muy grandes, libros que suscitan mucho interés o como complemento a la edición. De todas formas, la impresión a demanda está limitada a formatos estándar. Por ejemplo, no se puede imprimir a demanda libros en tapa dura.

¿Qué pasa entonces si Tomás no quiere contratar ningún «servicio de distribución» tal como se anuncian y alguien pregunta en una librería cualquiera por el libro de Tomás?

Pues aquí pueden pasar varias cosas, pero lo normal es que la librería (aunque sea una papelería de barrio) busque los datos del libro y llamen a la editorial para pedirlo, porque viven de eso. Y aquí de nuevo pueden pasar dos cosas:

  • Que la editorial se desentienda y le diga a la librería «esto ha sido una autoedición, nosotros no enviamos» (que las hay que hacen eso).
  • O que la editorial les diga «claro, pásame tus datos y te lo envío» (como hacemos nosotros y muchas más). En este caso, el libro de Tomás llegaría a la librería en el mismo plazo o menos y con menor reducción en su beneficio.

Existe una tercera opción, que se da cuando el autor (Tomás) insiste en tener físicamente al menos un libro suyo en cada capital de provincia para «llegar a más gente». Lo más habitual en este caso es que se le cobre una distribución física a Tomás que la haría la propia editorial y que, finalmente, una vez agotado el contrato , le lleguen casi todos los libros de vuelta.
¿Por qué? Porque es extremadamente raro, incluso tratándose de un libro buenísimo, que un lector entre en una librería cualquiera de una ciudad cualquiera buscando un libro similar al que ofrece Tomás, encuentre el suyo (del que apenas se verá el lomo en una balda cualquiera entre otros 500 libros) y que decida que le atrae más que todos los demás, sin haber oído nunca hablar de Tomás ni de su libro.

¿Qué proponemos nosotros entonces para que el libro de Tomás llegue a los posibles compradores?
  • Primero: Mucha promoción, a la que contribuimos nosotros a través de nuestras redes sociales, concertando lugares donde organizar presentaciones en las ciudades que le interesen al autor, diseñando carteles, etc.
  • Segundo: Dejamos los libros en las poblaciones donde Tomás ya se haya dado a conocer a través de su aparición en los medios o en presentaciones que nosotros buscamos.
  • Tercero: Buscamos librerías adecuadas para cada libro, donde sabemos que los van a valorar y los van a colocar en un lugar visible.
    Por ejemplo:
    Sombras del Infierno, un libro de cuentos de terror del maestro Sheridan Le Fanu traducidos por primera vez al español, lo hemos ofrecido a librerías especializadas en el género, facultades, tiendas góticas, etc.
    Cromosoma, un libro infantil ilustrado que habla del respeto a la diversidad, lo enviamos a librerías especializadas en libros ilustrados, asociaciones de niños con alguna discapacidad, etc.
¿Y qué hay sobre tener el libro en grandes superficies como Amazon?

Las editoriales suelen anunciar esta opción con mucho bombo y, de hecho, si el autor lo desea le damos de alta como vendedor en Amazon. El problema es que muchos autores suelen pensar que, por estar en Amazon se va a vender más, porque todo el mundo sabe que «Amazon es el mayor escaparate… blablabla».

Los libros que nosotros tenemos en venta en Amazon, como este o este, tanto los físicos como los ebook, se venden exactamente igual que los que no hemos puesto en Amazon. El motivo es que Amazon es una plataforma mundial enorme y no vas a aparecer en los primeros puestos por arte de magia. Si alguien quiere tu libro, tiene que buscarlo en Amazon introduciendo el título, con lo que volvemos a lo mismo:

Lo más importante es dar a conocer al autor.

edición de libros
Somos una editorial comprometida con nuestros autores. Pídenos información sin compromiso sobre tu proyecto: info@editorialcuatrohojas.com

 

Descubre aquí todas nuestras opciones de distribución.

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6 comentarios en «La distribución en un libro autoeditado»

    • Se puede contratar corrección, maquetación, ilustraciones, traducción o lo que te interese por separado.
      Pero para que el libro lleve nuestro sello, tenemos que hacernos cargo de todo el proceso. 🙂

      Responder

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