En un mundo cada vez más impersonal y globalizado, creemos que es importante reivindicar el poder de la cultura local, dar voz a los escritores, artistas e ilustradores que tengan algo que contar.
Si das una vuelta por las principales librerías de cualquier ciudad, encontrarás prácticamente los mismos libros en todas. Pero aquello que se diseña para ser vendido, para convertirse en best-seller con el único fin de entretener, no tiene por qué ser lo mejor.
Desde Editorial Cuatro Hojas, aunque somos apasionados de la lectura, nos resistimos a asimilar una cultura impuesta desde fuera y que no nos pertenece. La cultura, como dice nuestro autor y filósofo Juan Verde Asorey, es todo aquello que fabrica el hombre con intención de dejar una huella, algo que supone un cambio, y esa cultura debería de partir desde abajo. Es la gente la que la construye, la que la crea ligada a su entorno. Por ello, como editorial extremeña, prestamos una atención especial a las propuestas de autores locales, con los que nos volcamos para que sus obras sean valoradas como se merecen.
Libros de autores extremeños:
- Nadie más Catovi que yo, de Antonio Sánchez Buenadicha. A través del acrónimo que puso de moda la candidatura a la alcaldía de Cáceres de don José María Saponi hace ya dos décadas, el autor nos muestra una caritura de la sociedad cacereña amable y divertida.
- Llévame hasta el mar, de Verónica Moreno Pérez. Una novela de misterio de una escritora excepcional, ganadora del primer premio del concurso de relatos de Navalmoral de la Mata en 2013 y finalista en 2017.
- Cuentos de Hospitalandia, de la autora morala Rosi González Carrera. Un libro infantil para ayudar a los niños a superar el miedo a ir al médico, que está teniendo un gran éxito en el ámbito sanitario.
- Cáceres, Arte, Historia y Leyenda, de Manuel Vaz-Romero Nieto. Una guía diferente, con textos y poesías del hijo predilecto de Cáceres con maravillosas ilustraciones de Manuel Malillos.
- Sombras del infierno, de Carlos Llerena Muñoz. Una traducción original de dos de los mejores relatos del maestro del terror Sheridan Le Fanu, nunca antes publicados en español.
- Al Otro Lado, de Elena Bautista. Un libro que representa una de las corrientes más importantes de la literatura extremeña contemporánea, el intimismo, con relatos, poemas y fotografías de la autora.
- Cromosoma, de Mª Cruz Estevan Aparicio y Jeanette Fernández. Un álbum infantil ilustrado a todo color sobre un niño con síndrome de Down que trata de promover el respeto a la diversidad en los más pequeños.
- Ipsi Dixerunt, un recopilatorio de relatos de 42 autores entre los que se encuentran 14 extremeños o residentes en Extremadura.