Tu ciudad

Esta semana, en nuestro Grupo de Escritura Creativa, proponíamos escribir sobre TU PROPIA CIUDAD. Este ha sido el relato ganador:

No son sólo piedras.
Camino por sus calles sintiendo la dureza del empedrado bajo mis pies. Acaricio las piedras que forman su muralla, fuertes, robustas, imperecederas.. Han sobrevivido al paso del tiempo sin inmutarse, sabiendo que la vida de los pobres mortales que han vivido, trabajado y sufrido entre ellas no importase.. pues no importa.
Los altos torreones miran altaneros al horizonte, compitiendo con el sol y la luna por la eternidad, desafiantes a las inclemencias del tiempo y se yerguen orgullosas por su belleza imperecedera al tiempo fria y acogedora…
Recorro ensimismada sus rincones, tiempo atrás abarrotados y bulliciosos, ahora solitarios pues sus habitantes ya no están.. Sus palacios antes engalanados y sus casas llenas de vida.. A veces creo que me miran con tristeza, añorando tiempos mejores.. pero sabemos que estarán ahí mucho después de que yo me haya ido, y que vendrán muchos más que pasearán entre esos muros y devolverán la vida a sus calles.
Eso es lo que me hace sentir la Parte Antigua de Cáceres, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, tan bella, tan tierna, tan protectora.. tan hermosa.

DELI VI

Caceres- ciudad

 

Mi no ciudad

Miraba las bonitas fotos colgadas en Facebook, artísticos atardeceres, instantaneas de árboles florecientes o de la original fuente en el nuevo parque y se preguntaba si realmente era así o habían manipulado las imágenes. Después de haber pasado 7 años desde que llegó a aquella pequeña ciudad dormitorio en el segundo cinturón de una gran urbe y seguía sintiéndose fuera de lugar. Continuaba volviendo a los lugares que frecuentaba antes de mudarse intentando no desvincularse del todo.
Hasta que un día al despertarse por la mañana, sintió una extraña sensación. Si intuición le decía que algo iba a cambiar y que su nombre pasaría a formar parte de la historia de aquel lugar.
Salió a la calle expectante y se encontró con una muchedumbre que la esperaba a la puerta de su casa. Sorprendida, cerró la puerta y se volvió a meter en la cama.

SUSANA AZABAL


 

Quizás no tenga claro hacia donde voy, pero sí de donde vengo.
Vengo de calles estrechas y adoquinás.
Vengo de invierno cálido y donde la lluvia hace que todo el mundo se esconda. Falta de costumbre.
Vengo de verano eterno junto al río de mis entrañas..
Noche estrellada de luna llena
a tu orillita debajo del puente,
cerquita del Altozano
dí mi primer beso de adolescente…
Vengo de tierra de ayuno en cuaresma,
donde el racheo del esparto es verso,
donde una saeta es un lloro de una ciudad entera, porque el corazón late al mismo son que una chicotá…
Tós por iguá, valiente…
¡A ésta es..!
El arte duele menos cuando llevas a la madre de Dios sobre tu costal…
Yo sé lo que es seguirte doce horas bajo una mirada anónima, descalza, mojando mis pies… Y no lo cambio por ná.
Donde yo vengo, el llanto se vuelve risa luego. Luego… Todo es arte, pero ya no duele, ni se reza, sino que se canta y se baila.
Tengo guardados para ti mil bombillas de colores que iluminan la ciudad. Te traigo clavelitos… Pero para que te los pongas en la solapa o en el pelo, me invites a un rebujito y cantemos y bailemos hasta que el amanecer nos bañe de churros con chocolate.
Yo estoy hecha de albero del barrio del Tardón, donde paseaba de la mano de mis abuelas. Tengo trenzado en el pelo flores de azahar de la calle San Jacinto….
Vengo de tierra de románticos, de noventayochistas y de pintores de reyes…
Lejos ahora , abro la ventana y siento el frío de la sierra madrileña. Hoy la noche es clara.
Luna lunera, dame la mano y llévame a la ciudad que nos está esperando….

MARÍA JT


Esta mañana he recibido un mail donde me concedían un stand para participar en la feria de Tesoros de San Marcos, en el centro histórico de Quito.
No he pedido ningún stand, no conozco Quito, ni si quiera he viajado nunca a Sudamérica, pero me ha parecido tan bonito que hoy me gustaría hablaros de esa ciudad. Estoy tentada de consultar la wikipedia, pero no lo voy a hacer para no hacer trampas, me parece más divertido hacerlo a lo miss: «Qué sabes de Quito?».
Pues Quito es la capital de Ecuador, que es un país muy pequeñito (o a lo mejor no tanto, pero verlo dibujado en el mapa al lado de otros más grandes da esa sensación), situado en la costa oeste de Sudamérica a la altura del Ecuador.
A Ecuador pertenecen las Islas Galápagos, donde hay muchas iguanas que se tumban al sol después de nadar y escupen la sal del mar. Lo he visto en los documentales de la 2 que repiten continuamente. Pero eso ahora da igual porque están bastante lejos de Quito.
El caso es que Quito, como no está en la costa, imagino que está situada a mucha altitud respecto al nivel del mar, al igual que La Paz, Bogotá y todas esas capitales, aunque a lo mejor estoy diciendo una soberana tontería.
¿Conservará muchos recuerdos incas?
En todo caso, debe ser una ciudad muy cosmopolita, porque en Ecuador hay un porcentaje importante de población indígena. Me flipa la mezcla de culturas. ¿Tendrá algo que ver con ellos la Feria de los Tesoros?

LASI TISI


El color azul siempre ha estado vinculado a mi . Soy de un pueblo de mar, y sus verdeazules se confunden con el azul del cielo.
Mi vida siempre ha estado ligada al color azul, a miles de colores azules, del azul de mi mar . Pertenezco a un pueblo costero en el precioso Mediterraneo .
Precisamente en nuestra historia, el Rey Carlos III fue quien se fijo y enamoro de nuestras tierras , para fundar la Real Ciudad de San Carlos de la Rapita . Su ambicion ,la que seria una de las ciudades de mayor importancia de su reino, posiblemente such capital, comparable a San Petersburgo, se trunco a causa de su muerte. Mi pueblo -ciudad , es la ciudad inacabada de un Rey. Cualquiera lo diria . El que nos visite algun dia ,me gustaria que supiera esta pequenya parte de nuestra historia. Como punto final , nuestra plaza tiene una estructura perfectamente preparada para la defensa-vigilancia del puerto de los Alfaques ,y segun el proyecto de Carlos III,tiene las mismas dimensiones que la Plaza del Pilar de Zaragoza . Encima tambien pensava en que si, seria una gran ciudad, con la prevision de una poblacion de unos 50000 habitantes. Si quereis visitarnos , sereis,bienvenidos.

MJ BENLLOCH


Vivo en el corazón de una ciudad que aguantó los envites de los ejércitos de Napoleón durante casi un año. Somos más chulos que los de Bilbao. Como solo han pasado doscientos siete años, hay quien pincha todavía ruedas de coches con matrícula franchute. No somos rencorosos, es que se pasaron mucho, tanto que Goya lo pintó.
La gente por aquí es maja, nos dicen la andalucìa del norte, quizá algo excéntrica por el viento del cierzo que nos grilla.
Tenemos la virgen chiquitica más sexy del mundo, yo no entiendo de vírgenes sexys, pero el gran número de palomas que le rondan, lo corrobora. Y el río más deseado de todo el Levante español.
Pero la mayor peculiaridad de mi ciudad es que todas sus sílabas son tónicas: Zárágózá.

JEZABEL


La Plaza Mayor de mi ciudad de crío, Torrelavega, es el único lugar del mundo donde yo podría volver a sentarme en el respaldo de un banco a comer pipas, con la esperanza adolescente de verte pasar.

JUSTO FÉRNANDEZ


En el pueblo de Ambas Aguas acababa el mundo tal y como lo conocemos .
Entre montañas, subiendo la agreste cuesta a duras penas, se convertía en cima , ermita , cuatro casas y dos caminos cerrados.
Salvo tres habitantes no latía mas alma humana en la cima, era los fines de semana cuando se animaba. Al lado de la ermita aparecían coches, bicicletas, cascos de caballo y bolsas de merienda.Por el camino al cruce cantaban mujeres ojeando setas Cruce arriba la plazuela del pueblo se llenaba de hombres asando chorizos y compartiendo vinos. Cruce abajo el rio se llenaba de risas de niños. El pequeño riachuelo bordeaba el pueblo , creando una gran explanada , donde por la noche bajaban los jabalíes a hincar los hocicos en busca de trufas , allí los niños buscaban tesoros y encontraban solo más diversión.
Las tejas rotas lucían rojos alegres, las murallas derrumbadas cobijaban ecos y los senderos de Ambas Aguas se avivaban.
Los domingos por la tarde los niños alzaban las velas , los padres arrancaban motores y todo desaparecía.
La ermita se quedaba sin ecos dentro de sus piedras hasta el siguiente vez como tantas veces en sus trescientos años de vida .
Volvían a latir solo tres almas y una de ellas era de Jaíme,el amo de las montañas.
Nadie más reclamaba el titulo de amo así que simplemente los visitantes se lo concedieron a Jaime y él se lo quedó. Era un chico menudo pero audaz que cuidaba alrededor de 500 ovejas aparte de dos abuelos, una granja y lo demás del mundo de la cima.
Jaime sonreía siempre, desde primavera a invierno. Nadie sabía de dónde sacaba tiempo para hacerlo porque no es fácil ser amo de un mundo , de un mundo de ovejas , de un mundo de abuelos mas la ermita de aquellos mundos. Si no había que esquilar había que reponer alguna teja o reforzar los cultivos a abono y cuando no recogía las bolsas de merienda ayudaba a sus abuelos a ponerse las pantuflas y el sol se ponía a veces solo cinco minutos pero, aún así el chico encontraba cuando.
También les dedicaba su sonrisa a los niños que venían de visita a la ermita y querían ver jabalíes y pillar los corderillos . Solo Jaime tenía corderitos plateados.
Nadie más.
Y su río brillaba mas que otros ríos al igual que su sempiterna sonrisa brillaba mucho mas que todas las sonrisas.
Uno de los pasatiempos favoritos de Jaime era buscar piedritas en el fondo de la cueva de arriba de la explanada . Las había grises, blancas ,doradas, o del color del agua. Brillaban tanto que a Jaime hasta se le ocurrió llevarse a su casa unas cuantas para que hiciesen de velas, pero no funcionó. Las puso pues en su ventana y ahora los días de sol la casa de parecía un faro entre montañas .Desaparecido el sol se llevaba consigo la luz de su montón de piedritas pero Jaime lo seguía viendo mágico.
Tal vez el faro fue lo que atrajo a aquel forastero o tal vez decía la verdad y se había perdido .
El caso es que era un hombre ceñudo ,de mucho traje, poca mirada y muy curioso.
Si el puente era románico, si las ovejas eran puras o mestizas o si alguien más tenía casas por ahí. Si la cueva estaba lejos y quien sabia de ella. El hombre no paraba de indagar, lo único que no preguntó fue por las piedras de la ventana. Solo se quedó un rato mirándolas, de hito en hito y luego preguntó por la edad de la abuela. La abuela no quiso contestar así que el hombre se marchó.
Jaime se olvidó de aquello. Había pasado el año, era jueves ya, tenía que preparar el pueblo para el fin de semana: limpiar las calles un poco, reponer una bombilla, acabar de quemar las ramas por el caminito hasta el rio, para que los niños pudieran bajar tranquilamente a buscar piedrecitas, guardar las ovejas en sus cercos, preparar la cena de los abuelos …
Tenía que hacer cosas y lo hubiese hecho de no llegar de repente un camión lleno de hombres en el cruce del pueblo .
Entre ellos el forastero ahora de pocas palabras y muchos papeles que decían que aquel río no era de Jaime. Ni el bosque, ni la cueva tampoco.Ni las piedras doradas, ni las blancas, ni tan siquiera las de la ventana de su casa.
En menos de una semana los obreros pusieron vallas al puente, al río, a la montaña que subía agreste encima de todo. Lo único que dejaron sin vallar fue a Jaime pero como si lo hubiesen hecho. Los pastos habían quedado dentro de aquellas vallas, al igual que las bonitas piedras , al igual que las risas de los niños que dejaron de venir. Todo quedó entre las vallas, hasta la misma sonrisa de Jaime.
Los abuelos intentaron animarlo: en sus ciento ochenta y siete años habían visto cosas peores que una expropiación, pero Jaime sólo veía su mundo truncado por camiones, maquinas pesadas y carteles que prohibían el paso.
En Ambas Aguas se instaló un silencio roto como el alma de Jaime . Los corderitos plateados lloraban de hambre en sus cercos y el muchacho lloraba de desesperación entre las piedras frías de la ermita.
Una mañana nublada de noviembre los obreros encontraron la cuesta a la cueva cubierta de cadáveres de ovejas. Arriba del todo el cuerpo de Jaime despedazado. Al parecer una explosión programada los había sorprendido en un sitio donde no debían estar. La investigación llevada a cabo en un par de horas clasificó aquello de : Accidente fortuito y obligó al forastero a reforzar las vallas y pagarles a los abuelos el precio equivalente a los animales perdidos. La abuela no quiso hablar ni quiso el dinero. Tanto ella como el abuelo se apagaron al poco tiempo como la luz que había dejado de brillar en la ventana de la habitación de Jaime. Mas tiempo se asentó grisaceo sobre las piedras de la ermita,vino gente nueva a vivir a Ambas Aguas, las excavaciones siguieron. De repente empezaron a aparecer piritas de color rojizo en la cueva.
Dicen que son las únicas que brillan por la noche . Y que se venden bien .

DILDA RAH


¿Te gusta leer? ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades? Suscríbete y te escribiremos una vez al mes para enviarte en exclusiva: 

  • Un relato o capítulo independiente de uno de nuestros libros totalmente gratis (siempre textos que tenga valor por sí mismos, no un capítulo central de una novela).
  • Los 3 mejores relatos publicados para concurso en nuestro Grupo de Escritura Creativa, ya corregidos.
  • Recomendaciones de novedades literarias.

10 comentarios en «Tu ciudad»

  1. Me gusta, por la calidad de texto , el de Maria JT y, por el toque de humor, el de Lasi Tisi . He visto que es posible compartir el punto de votación, por tanto para ellas va el mio . Y como siempre mis felicidades a tod@s : )

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.